Cerca de 10,000 armas de fuego son utilizadas de forma ilegal en La Libertad (VIDEO)
Cerca de 10,000 armas de fuego son utilizadas de forma ilegal en La Libertad (VIDEO)

Alarmante. A cuatro días de cumplirse el plazo para la regularización de licencias para portar armas de fuego, la jefa zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Lucila Morera Amayo, informó que 9,900 equipos en  aún no tienen su licencia renovada, a diferencia de 3,700.

DETALLES. “El 17 de mayo se vence el plazo para la regularización de las licencias de armas de fuego, se había ampliado por el fenómeno de El Niño Costero, pero hasta ahora en La Libertad tenemos aproximadamente 3,700 personas que ya regularizaron su trámite con las tarjetas de propiedad de las armas y tenemos cerca de 9,900 armas que aún no han sido regularizadas”, manifestó.

La funcionaria además precisó que a diario se reportan entre cinco a seis armas de fuego extraviadas o robadas, cifra que al mes suma un total de 180 equipos que podrían estar en manos de facinerosos y ser utilizados en actos ilícitos.

PENAS. Ahora bien, la jefa regional indicó que aquellas personas que no se acerquen a renovar su licencia hasta el próximo miércoles, serán pacibles de denuncias por parte del Ministerio Público y la Policía por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego con pena privativa de 5 a 15 años.

“Si no cumplen, Sucamec oficia a todas las personas que no han cumplido para que internen las armas de manera gratuita en los almacenes de Sucamec otorgándole de cero su trámite como una licencia inicial, de lo contrario pueden pasar su licencia a otra persona en un plazo de 120 días”, detalló.

“Los que no cumplan con internar las armas, Sucamec oficiará a la Fiscalía y la Policía para que ellos actúen de acuerdo a sus competencias”, acotó.

Cabe precisar que en una futura intervención, la Policía deberá incautar las armas y proceder a la denuncia respectiva.

TAGS RELACIONADOS