Temas

César Acuña: “A mis 64 años, puedo asesorar a Luis Valdez”

César Acuña, presidente de Alianza Para el Progreso (APP), anuncia que se quedará en Trujillo para organizar su partido y aconsejar al gobernador regional para una buena gestión

César Acuña: “A mis 64 años, puedo asesorar a Luis Valdez”

César Acuña: “A mis 64 años, puedo asesorar a Luis Valdez”

12 de Noviembre del 2016 - 06:00 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Desde que César Acuña Peralta decidió renunciar al cargo de gobernador de la región La Libertad para probar suerte en una candidatura a la Presidencia de la República, raras veces se le volvió a ver en eventos públicos por esta parte del país.

Sin embargo, ayer, en una de sus fugaces apariciones, reveló que ha decidido retornar a esta tierra, pero esta vez para cumplir un nuevo rol: “asesorar” a quien considera su “hijo político”, Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad.

A continuación, el propio César Acuña ofrece los detalles.

¿A qué obedece su visita a la Casa de Gobierno Regional de La Libertad?

He venido a invitar al gobernador Luis Valdez para que asista mañana (hoy) a la celebración por los 25 años de creación de la Universidad César Vallejo (UCV). Creo que es fundamental consolidar la institucionalidad. Por el hecho de que él (Valdez) sea del partido no significa que vamos a dejar de lado las formalidades.

Se comentó que usted había ofrecido sus servicios como asesor político a Luis Valdez. ¿Eso es verdad o lo dijo en broma?

No, yo creo que tengo la gran responsabilidad. Recuerden que es el gobierno de Alianza Para el Progreso (APP) y si tengo la oportunidad de ayudar, de asesorar, de aconsejar, lo haré porque después de todo se trata de La Libertad.

Eso significa que estos dos años de gestión que aún le quedan a APP, ¿usted estará cerca al gobernador Luis Valdez?

Yo creo que sí. Personalmente, creo que nos conviene hacer una buena gestión, porque los grandes beneficiados serán todos los liberteños. Todos debemos apuntar a un solo objetivo. El objetivo de que la región La Libertad utilice los recursos en beneficio de la región. Entonces, todo lo que yo he aprendido en la vida, son 64 años, algo habré aprendido y algo tendré que decirle a nuestro gobernador y a quien pueda ayudar a mi edad, ¿no?

¿Cómo evalúa la gestión del gobernador Luis Valdez?

Recuerden que yo soy el presidente del partido y opinar si es bueno o malo creo que no es lo correcto.

Yo creo que la opinión es del pueblo. El pueblo evaluará cómo es la gestión del gobernador regional, cómo es la gestión del alcalde provincial. Ahora, quien gobierna tiene que hacer su gestión pensando en que tienen que evaluarlo para bien. Nadie gobierna para que lo evalúen como mal.

En ese sentido, yo optimistamente, por lo que escucho y lo que veo, y si haríamos una encuesta, creo que no hemos defraudado a los liberteños.

Se puede inferir también que su presencia en La Libertad obedecería a que quiere reorganizar su partido, teniendo en cuenta que hubo renuncias y sus militantes pugnan para alcanzar un cupo con miras a las elecciones municipales. ¿Viene a ordenar la casa?

Primero, yo creo que la renuncia es legal. Todos los militantes de un partido de acuerdo a ley pueden renunciar. Sobre el tema de las candidaturas, voy a repetir lo que dije la semana pasada: si quieren ser candidatos que hagan una buena gestión. Hagan lo que hizo Acuña, una gestión honesta, una gestión transparente. La gente ya escucha y ya ve; ahora no es como antes. Aún se viene el 2017 y las elecciones son octubre del 2018, hay tiempo; pero APP va a poner candidatos en todas las regiones y en todas las provincias y todos los distritos del país. En el 2014, han sido electas 1,200 autoridades de APP y eso hace que a nivel nacional tengamos más presencia; pero eso tiene que seguir creciendo.

¿Usted evalúa postular nuevamente a la Municipalidad Provincial de Trujillo o al Gobierno Regional de La Libertad para recuperar el bastión de APP en esta parte del país?

Voy a hacer una encuesta, si los trujillanos quisieran. Creo que hay que hacer la encuesta porque uno puede decir: oye la gente me quiere, pero no es cierto.

¿Entonces no lo descarta?

Uno tiene que ver; pero recuerden que hay un sueño, ¿no? Yo todavía no me he quitado el sueño. Sin embargo, primero es el partido. Hay que esperar que pase el 2018 porque eso nos dará un vistazo de cómo estamos como partido. Bueno, luego veremos qué pasa en el 2021.

Pero, insisto, primero en mi mente está organizar el partido. 

Lo más leído