Declarados hostiles por no “recordar” reunión con César Acuña (VIDEO
Declarados hostiles por no “recordar” reunión con César Acuña (VIDEO

El alcalde del distrito de Victor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, y el exalcalde de la comuna de Laredo, Miguel Chávez Castro, fueron declarados como “testigos hostiles” por supuestamente incidir en graves contradicciones en sus declaraciones ofrecidas durante el juicio oral que se le sigue al líder de Alianza Para el Progreso (APP), , por el caso “Plata como cancha”.

El pedido lo hizo la fiscal Martha Rosales Echegaray a la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Justicia de La Libertad, María Rubio, tras calificar como testigos hostiles a los antes aludidos, pues declaraban cosas distintas a las que habían manifestado en las declaraciones previas al juicio oral y en todo momento señalaban no acordarse de nada sobre los puntos que se les preguntaba.

SIN MEMORIA. Tanto Carlos Vásquez como Miguel Chávez dijeron no recordar con precisión qué temas se tocaron en la reunión del 18 de marzo del 2010, en la que de acuerdo a un video, se ve y escucha decir a César Acuña que se busque en cada distrito 100 familias para darle dádivas a fin de obtener sus votos, como también simular elecciones internas para los candidatos de APP en las alcaldías.

En un pasaje de su testimonio, Miguel Chávez explicó a la fiscal Martha Rosales que en esa reunión habló de su estrategia para su campaña a la alcaldía de Laredo, como hacer caminatas por las calles; sin embargo, eso nunca se escucha en el video con el que cuenta la Fiscalía y que en más de una ocasión ha sido visto en los medios de comunicación. 

En lo que sí coincidieron estos testigos fue en señalar que APP siempre ha entregado ayuda humanitaria a la gente más necesitada de la región La Libertad, y eso se ha hecho con dinero del partido y hasta de César Acuña, pero que jamás se utilizó dinero de las subvenciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde César Acuña pretendía ser reelegido.

HABLA ACUÑA. Ayer también se celebró el cumpleaños número 65 de César Acuña y, tras oficiar una misa por ese motivo, ofreció declaraciones sobre el juicio en el que está envuelto.

“Yo estoy dispuesto a declarar para aclarar cosas. Yo dije en el año 2010 que lamentablemente se esta politizando, y vuelvo a repetir que la Fiscalía demuestre que César Acuña ha entregado algo a una persona para que vote por él. Se está comprobando que en aquella época hubo mal intención”, afirmó.

Cabe señalar que la próxima audiencia del juicio oral se ha programado para el 21 de este mes a la 1:30 de la tarde, y para esa fecha está citado Félix Campaña, alcalde de Salaverry, y otras dos personas identificadas como Alfaro Ávila Alva y Javier Castañeda Carranza.

La Fiscalía pide para César Acuña 5 años de prisión y el pago de S/ 5 mil como reparación civil. Los delitos son inducción al voto y falsedad genérica. 

TAGS RELACIONADOS