César Acuña dice en video: “Esto es malo, pero aquí vale todo”
César Acuña dice en video: “Esto es malo, pero aquí vale todo”

“Se tiene que identificar a nivel de la provincia Trujillo las zonas más necesitadas; en cada zona vamos a identificar 100 familias. Significa que tenemos 100 por zona, esto por 100 familias tenemos 10,000. A esas 10,000 les vamos a dar una credencial de APP y lo voy a decir, lo que vamos a hacer es malo, pero aquí vale todo. Vamos a llegar a 10,000 familias una vez por mes para darles un paquete de víveres mensuales. Tendríamos a 10,000 familias durante seis meses atendidas; 10, 000 por 5 votos, ahí tenemos 50, 000 votos, y si fueran 10,000, ahí está 100,000 votos. Ahí está la estrategia”. Esas expresiones son de , el líder de Alianza Para el Progreso (APP). Las dijo el 18 de marzo de 2010, cuando ejercía el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante una reunión partidaria con miras a su reelección en las comicios municipales de octubre del mismo año y todo quedó grabado en video.

Un documento fílmico que con el tiempo se hizo público y que ha servido de base a la Fiscalía para denunciarlo por los delitos de inducción al voto y falsedad genérica.

LOS TESTIGOS. En aquella reunión estuvieron presentes los máximos dirigentes de APP y los aspirantes a candidatos a las alcaldías distritales. Entre ellos, Carlos Vásquez Llamo, Daniel Marcelo Jacinto, Miguel Chávez Castro, entre otros personajes que hoy son considerados como testigos por el Ministerio Público, cuya teoría del caso es que César Acuña utilizó irregularmente subsidios municipales como subvenciones sociales para comprar votos de los sectores más pobres de la ciudad con el fin de que lo favorecieran en las urnas.

COMEDORES. La hipótesis de la Fiscalía se refuerza más aún cuando en otro pasaje de su discurso frente a sus dirigentes, César Acuña sostiene: “Ojo, estamos hablando de estrategia de campaña. Por mi parte, como municipalidad haremos campaña. Vamos a entregar tres mil soles a cada comedor...eso ¿cómo lo hacemos político? Va a depender de nosotros, yo solo doy la idea general. Vamos a llegar a los 446 comedores populares. Tenemos que ganarnos los comedores, los programas sociales; ya luego vemos cómo hacemos la estrategia de cómo llego yo para entregar los cheques en cada distrito”.

SEGUIR EN EL GOBIERNO. Pero, para dejar bien en claro sus intenciones, César Acuña enfatiza cuando manifiesta ante el auditorio: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego, yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Plata como cancha para ustedes”.

MANOS A LA OBRA. De acuerdo a lo que sostiene la Fiscalía, las directivas y estrategias que lanzó César Acuña a sus dirigentes se cumplió, y en el trabajo de investigación que se hizo se detectó a personas que supuestamente recibieron las subvenciones; sin embargo, desde que se inició el juicio oral todos los que de alguna forma estuvieron directa o indirectamente involucrados en este caso de “compra de votos” han sufrido una repentina pérdida de memoria.

AUDIENCIAS. Ocurre que ya se han celebrado tres audiencias del juicio oral contra César Acuña Peralta, por el caso “Plata como cancha”.

En la primera sesión, el principal acusado se declaró inocente de todo lo que se le imputa; durante la segunda diligencia las dirigentes vecinales de programas sociales, llamadas como testigos por la Fiscalía, cayeron en contradicciones al decir que no reconocían sus firmas en los documentos que acreditaban que recibieron víveres; pero sí podían identificar sus huellas (¿?).

Pero lo que ha llamado más la atención ha sido la presentación de los alcaldes apepistas Daniel Marcelo Jacinto, del distrito La Esperanza; Carlos Vásquez Llamo, del distrito de Víctor lacro; y Miguel Chávez Castro, ex alcalde de Laredo y actual gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), pues los tres coincidieron en manifestar que no recordaban casi nada de esa reunión, en la que César Acuña les expresó directivas claras.

HOSTILES. Ante esta situación, la fiscal Bertha Rosales Echevarria solicitó que se les declarara como testigos hostiles, pero eso no cambió para nada la posición de los testigos.

“No recuerdo los puntos que se trató en la reunión. Han pasado siete años de eso; pero yo no recibí ninguna orden para entregar víveres. Yo era autoridad y no tendría por qué estar haciendo eso. Si tal vez hubo alguna ayuda fue como parte del programa ‘pensado en tí’ que es financiado con recursos del partido”, señaló Daniel Marcelo.

NUNCA LO DIJERON. Carlos Vásquez Llamo, a quien se le ve cerca a César Acuña en el video “Plata como cancha”, dijo ante la jueza María Rubio Cisneros, que nunca le dieron directivas para buscar gente necesitaba para entregarles ayuda.

“Nunca me dijeron que busque a 100 familias. Tampoco me presentaron como candidato a la alcaldía, porque esa no fue una reunión para lanzar candidatos, solo fue una reunión más”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS