César Acuña: Sus familiares se apuntan a cargos públicos
César Acuña: Sus familiares se apuntan a cargos públicos

La participación del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), Peralta, también trae consigo a varios de su entorno familiar. 

Dos de sus hijos y uno de sus hermanos irán como cabeza de lista en las próximas elecciones. 

“Creen que a través de la política pueden utilizar más su influencia para poder seguir acuñando dinero, no solo a través de sus universidades, sino también de otras actividades que realizan, lo cual está mal, porque estaríamos en el gobierno de la plutocracia, el gobierno del dinero”. Así de claro y directo fue el abogado y analista político limeño, Julio César Castiglioni Ghiglino, quien hace una reflexión sobre el “copamiento político” que pretenden hacer los Acuña. Ello, luego de conocerse que dos de los hijos de César Acuña Peralta, y uno de sus hermanos, participarán durante las venideras elecciones.

LOS ACUÑA EN ACCIÓN. Como es sabido, los vástagos del líder de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña Núñez y César Alexánder Acuña Núñez, postulan al Congreso de la República y al Parlamento Andino, respectivamente; mientras que Virgilio Acuña Peralta, uno de sus hermanos mayores, también busca estar, otra vez, en el próximo Hemiciclo.

Cabe mencionar que hasta la medianoche del miércoles 20 de enero, fecha en que se cerraron las elecciones internas en todos los partidos, otros Acuña Peralta también buscaban estar dentro de la nómina congresal; en este caso, Mary Acuña por el mismo APP, mientras que Oscar, según el mismo lo anunció semanas antes, estaba entre Peruanos Por el Kambio (PPK), Fuerza Popular y hasta Perú Posible. No obstante, por razones que explicaremos líneas después, ninguno de los dos pudo tener un cupo.

EL AFÁN POR EL PODER. César Acuña, en la práctica, viene siendo el que más aparición tuvo en cargos públicos por elección popular. Pasó de ser congresista a dos veces alcalde provincial de Trujillo, y luego gobernador regional de La Libertad, cargo en que solo duró 9 meses y 7 días, debido a que decidió postular a la Presidencia de la República. César Acuña, así como ha cosechado éxitos personales, también se ha visto envueltos en varios escándalos, varios de ellos, por presuntos malos manejos del aparato estatal que encabezaba, en este caso, como burgomaestre de Trujillo, en el que ahora tiene que afrontar denuncias por presuntos delitos de corrupción.

“No hay nada que impida que mis hijos puedan ser candidatos (...). Tratando de legislar, de la mejor manera este país”, manifestó César Acuña Peralta, ayer por la tarde.

RICHARD Y SUS EMPRESAS. Con relación a Richard Acuña, uno de los últimos cuestionamientos que ha recibido es con relación a tres empresas vinculadas al parlamentario que donaron S/. 690,000, pese a que la norma electoral lo prohíbe.

En esa línea, Richard Acuña reconoció que es propietario de Negocios Empresariales Matt E.I.R.L. y también accionista mayoritario de Matt Seguridad S.A.C. y Negociaciones Rafaela S.A.C.

“Creo que están buscando la inmunidad política, a través del Parlamento, para poder evadir la investigación que vienen haciendo al señor Acuña, y en el que probablemente está siendo extendida a toda su familia, sobre lavado de activos”, acotó el analista político Julio Castiglioni.

CÉSAR Junior Y MILETT. En cuanto a César Acuña junior, a mediados de 2014 su expareja, Claudia Cruzalegui, lo denunció de serle infiel con la conocida modelo Milett Figueroa. El hijo mayor de César Acuña Peralta nunca tuvo mayor protagonismo político, dado que siempre se dedicó a sus labores como empresario; sin embargo, ahora busca ser elegido para representar a los Acuña en el Parlamento Andino.

LÍOS ENTRE LOS ACUÑA. En Lambayeque, desde hace unos meses, se encendió la disputa, con pullas incluídas, entre María Acuña y su hermano Virgilio Acuña, ello, entorno al cupo congresal por APP en representación de dicha región del norte del país.

Como se recuerda, Virgilio fue elegido congresista en las anteriores elecciones por Solidaridad Nacional, ganando inclusive a su hermana María, pese a que ella obtuvo mayor votación. Virgilio, al saber que su hermano César iba postular a la presidencia nacional, decidió participar en búsqueda de la reelección por APP, hecho que provocó la ira de su hermana.

“A mí me asiste el derecho de que se me considere con el número uno por el trabajo político que vengo haciendo con las bases”, sostuvo en una entrevista a Correo María Acuña, haciendo referencia al ingreso de Virgilio en las filas apepistas. Al final, Mary Acuña, al verse vulnerada de su derecho, decidió renunciar a su postulación y dejó la cancha libre a Virgilio. Otra vez se repetiría la historia que sucedió hace cinco años.

EL OTRO ACUÑA. El empresario Oscar Acuña Peralta, uno de los hermanos menores de César, también buscó estar dentro de la contienda electoral como candidato al Congreso. El mismo, en su momento, reveló que hasta tres agrupaciones políticas “lo querían” en sus filas, pero para sorpresa de él mismo, al final no postulará por ninguno de ellos. Según nuestras fuentes, fue Fuerza Popular el partido con el que más cercanía tuvo, pero un sector de la dirigencia fujimorista no lo quería.

TAGS RELACIONADOS