César Acuña tensa elección de nuevo consejero delegado de La Libertad
César Acuña tensa elección de nuevo consejero delegado de La Libertad

Acalorada y polémica. Así fue la elección del nuevo consejero delegado o presidente del Consejo Regional de  (CRLL) para todo el 2017.

En este caso, el elegido por voto mayoritario fue el consejero representante de la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García.

Sin embargo, es preciso indicar que entre los dimes y direntes de los legisladores regionales salió a relucir la injerencia política que todavía ejerce en la actual gestión regional el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.

La clara muestra de ello fue la declinación del otro consejero postulante, Frank Sánchez Romero, quien remarcó que su decisión de apartarse del proceso fue por “decisiones internas” del partido al que pertenece: APP.

LA CRÓNICA. Para empezar, la referida sesión del CRLL estaba programada para las 10:00 a.m. de ayer, sin embargo, esta se retrasó por espacio de una hora.

Al inicio, con la llegada tardía del consejero Dante Chávez se contaba con el cuórum correspondiente (siete de doce consejeros) para el inicio de la sesión extraordinaria.

En ese momento, cuando el secretario daba lectura a la “dispensa” presentada por los consejeros Manuel Quijano (Pataz), Rosa Calderón (Bolívar), Omar Zavaleta (Otuzco), Silvio Díaz (Ascope), para ausentarse de la referida sesión, sin embargo, de manera intempestiva los tres primeros aparecieron y tomaron sus lugares en el cónclave regional.

LA DECLINACIÓN. Tal como se informó en la víspera, en el pleno del consejo se dio lectura al documento presentado por Frank Sánchez quien decidió “declinar” de su candidatura.

Precisamente, durante su alocución, el consejero por Chepén dijo que su decisión fue “por motivos direccionales de APP”, remarcando que lo hace obedeciendo “las directivas”.

Sánchez reveló que contaba con el respaldo de ocho consejeros, es decir, tenía una amplia mayoría como para ganar la elección a Edwin Castellanos. “Mi agradecimiento a los consejeros por el apoyo y respaldo, pero por una decisión partidaria y siendo yo leal a mi partido, y a mi amigo César Acuña Peralta, es que estoy declinando a la postulación”, agregó.

TENSIÓN. Tras ello, tomó la palabra el consejero Omar Zavaleta, quien lanzó ácidos comentarios en torno al desarrollo de las mencionadas elecciones.

Señaló que la lista que enacabezaba Sánchez fue “desestabilizada”, inclusive, por el propio gobernador regional Luis Valdez Farías.

Agregó que “buscaron” a los consejeros de la citada lista para “convencerlos” de apartarse del proceso electoral, y resaltó que al no poder con ese cometido, tuvieron que “recurrir” a César Acuña.

“No podemos permitir más que se siga digitalizando el consejo regional. Me da mucha pena que algunos de los colegas hayan estado jugando con los intereses del pueblos de la región que necesita mucho de nosotros”, enfatizó.

Zavaleta remarcó: “Aquí no hablamos de lealtad, yo no sé a quién son leales. No podemos permitir que las cosas se tengan que manejar a ese nivel, empezando por el gobernador regional, esa es una pena”, agregó.

Ante ello, el presidente del consejo regional, Joel Díaz, lo “invocó” a no mencionar el nombre de Luis Valdez.

Empero, Zavaleta respondió así: “Usted también fue uno de los promotores (para desestabilizar) esta lista; no somos títeres para que se aproveche del cargo y haga las cosas a su modo”.

Díaz replicó y dijo que el proceso “era democrático”.

Zavaleta, de manera enfática, respondió otra vez: “Ojalá fuera democrático señor presidente, democrático será cuando tomemos la decisión por nosotros mismos, pero no por los que mandan de arriba hacia abajo”.

Omar Zavaleta se retiró de la sesión.

MÁS PELEAS. Por su parte, el consejero Manuel Quijano intervino y acusó a Joel Díaz de ser “el artífice” de todo y que “violó el principio de neutralidad”.

Díaz le pidió “más respeto” y que el desarrollo de los comicios era “democrático”.

“¿Todavía tiene el cinismo de decir que es democrático?”, replicó Quijano a Díaz, remarcando que todo el proceso “era irregular”.

En ese sentido, Quijano exigió que la elección del nuevo consejero delegado sea “suspendido”. No obstante, su solicitud no fue tomada en cuenta, procediendo, al igual que su colega Zavaleta, a retirarse de la sesión.

La consejera Rosa Calderón, de las filas de APP, también tomó la misma decisión de irse de la sesión del Pleno, no sin antes decir que se sentía “indignada” por la forma en que se llevó a cabo la citada elección de la nueva Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad.

RESPALDO A APP. Finalmente, Dante Chávez señaló que la decisión de postular solo a Edwin Castellanos y no a Frank Sánchez es por la “lealtad” al partido político que pertenecen: APP.

Sostuvo que “sin un partido político no nos hubiera propuesto, no seríamos consejeros”.

TAGS RELACIONADOS