César Acuña y la presunta malversación de S/. 1 millón
César Acuña y la presunta malversación de S/. 1 millón

En enero del año 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) 1 millón 576 mil 810 nuevos soles para cancelar los devengados generados por el Decreto de Urgencia Nº 037-94, adeudados a los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT).

No obstante, los meses transcurrieron y los trabajadores ediles que deberion beneficiarse con la norma no veían que dicho dinero llegara a sus bolsillos. Así comenzaron los cuestionamientos contra el entonces alcalde provincial de Trujillo y otros funcionarios, caso que hoy es examinado por la Fiscalía y que les ha valido una orden de comparencencia simple emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

INVESTIGADO. ¿Cómo debió pagarse dicho monto? Según la Fiscalía Anticorrupción, “estaba destinado a cancelar los beneficios comprendidos en el Decreto de Urgencia Nº 037-94 a favor de 48 trabajadores según sentencia judicial (...), en realidad se habría destinado a cancelar a 21 trabajadores que no estaban amparados por dicho decreto, ni tenían sentencia judicial favorable, perjudicando a los servidores antes mencionados”, tal cual se precisa en el documento fiscal.

En abril, la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad decidió iniciar investigación contra Acuña, el presidente de la Beneficencia y los funcionarios Paúl Guarnís Herrera y Kristel Urquizo Céspedes.

El caso se encuentra a cargo del fiscal Anticorrupción Jorge Linares Rebaza, quien dispuso “iniciar la investigación preliminar contra César Acuña Peralta, Walter Ramos Barón y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de malversación de fondos en agravio del Estado”.

LO LIMPIÓ. Cuando las sospechas de una supuesta malversación de fondos tomó fuerza y la prensa hizo de eco de tales presunciones, el titular de la Beneficencia, Walter Ramos Barón, explicó que existían formalidades señaladas por el MEF para proceder al pago de dichos devengados. Como las dudas sobre el retraso en los pagos llegaba hasta el propio Acuña, Ramos Barón se encargó de señalar, en marzo de este año, que el entonces alcalde no tenía facultad alguna sobre la administración del dinero de la SBPT.

“Por lo tanto el señor alcalde César Acuña Peralta nada tiene que ver en los destinos de los recursos económicos y merece toda nuestra admiración y respaldo ante las situaciones mal intencionadas”, dijo.

NO SE PRESENTÓ. Por motivo de esta investigación, César Acuña fue citado a declarar en dos ocasiones: el 23 de abril y el 6 de noviembre de este año. Sin embargo, nunca se apersonó, por lo que la Fiscalía solicitó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria la orden de comparecencia simple contra los investigados.

Es decir, que si vuelve a negarse a asistir a una audiencia programada, el electo presidente regional podría ser conducido a la sede fiscal por la fuerza.