Temas

Chavimochic enfrenta a los consejeros con el gobernador

Edwin Castellanos, Joel Díaz, Edgar García y Manuel Quijano piden que procurador Henry Chavarry diga qué hizo para evitar que Agrícola Chicama se quede con 16,000 hectáreas; pero Luis Valdez lo ratifica y dice: “es técnico y yresponsable”
Chavimochic enfrenta a los consejeros con el gobernador

Chavimochic enfrenta a los consejeros con el gobernador

18 de Mayo del 2017 - 08:24 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Controversia. Lejos de mantener un mismo norte y diseñar estrategias que permitan al Gobierno Regional de La Libertad recuperar las 16 mil hectáreas de tierras del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) que se han perdido ante la empresa Agrícola Chicama y, sobre todo, evitar que sigan cediendo más territorio, los consejeros regionales y el gobernador regional Luis Valdez Farías se han enfrescado en un choque de posiciones diferentes.

Ocurre que mientras Luis Valdez expresa públicamente su respaldo al trabajo que están desempeñando el gerente general del Pech, Miguel Chávez Castro, y el procurador Henry Chavarry, los consejeros regionales piden que evalúen el desempeño de ambos funcionarios, toda vez que serían los responsables de la situación por la que atraviesa el principal proyecto irrigador de la región.

EN PELIGRO. En efecto, el presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García, comentó que todo lo que está ocurriendo con el Pech y la empresa Agrícola Chicama pone en peligro la continuidad del proyecto.

“Yo siempre lo he manifestado. El hecho de que se den este tipo de situaciones pone en peligro el proyecto más importante de la región como es Chavimochic. He podido conocer que el gobernador se ha reunido con el procurador para tomar las acciones correspondientes, pero como presidente del Consejo Regional me compete citar al funcionario para que nos explique qué está haciendo para enfrentar esta situación”, manifestó el consejero delegado.

QUE SE ACLARE. Asimismo, calificó como “importante” la reunión que mantendrán, en el menor plazo posible, con el procurador Henry Chavarry, ya que permitirá aclarar todo esto proceso legal, en el que hasta la fecha ha salido perdedor el Gobierno Regional de La Libertad.

“Creo que el gobernador, como Ejecutivo, tiene conocimiento de todo lo que está haciendo el procurador y como Ejecutivo es que tiene que ejecutar las acciones. Hoy mismo (ayer) me voy a reunir con el secretario del consejo para precisar cuando citamos al procurador”, recalcó.

UN ABUSO. En tanto, el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, lamentó que los funcionarios hayan permitido que se le “quite a Chavimochic” 16 mil hectáreas de tierras.

“También es un abuso por parte de la empresa Agrícola Chicama pretender quitarnos más terreno. Yo invoco a los gerentes a ser responsables y que se pongan los pantalones para defender lo que es de nosotros; en el consejo no vamos a permitir eso”, enfatizó.

Quijano reveló que al procurador Henry Chavarry se le ha dado un plazo para que explique qué está sucediendo. “Ustedes saben que esto se tumbaría la tercera etapa de Chavimochic. Nosotros no podemos permitir eso porque hay dinero que se pudo haber invertido en provincias de la sierra, pero se ha invertido en Chavimochic y no se puede permitir que se pierda todo eso por la desidia y negligencia de uno o dos funcionarios”, advirtió.

FALTA DE PERSONAL. Cabe indicar que el pasado 8 de mayo, el pleno del Consejo Regional mantuvo una reunión en estricto privado con el procurador Henry Chavarry y, entre una de las explicaciones que ofreció de forma preliminar, fue que tiene un déficit de personal y una enorme carga procesal que atender.

Sin embargo, los consejeros le dieron un plazo de 15 días para que demuestre con documentos en mano qué es lo que hizo desde que asumió el cargo para afrontar el litigio con Agrícola Chicama.

Ahora bien, sobre este último punto, precisamente sobre la falta de personal en la Procuraduría, se le preguntó al gobernador Luis Valdez Farías y esto fue lo que nos contestó: “Siempre es insuficiente los recursos con los que contamos y la Procuraduría no escapa a ello. La falta de personal la tiene la Contraloría y hasta la gerencia general, ahí lo que queda es aplicar el principio de eficiencia para ejecutar lo máximo que podamos trabajando con lo que tenemos”.

En esa línea ¿cómo califica el trabajo del procurador Henry Chavarry? Insistimos y Luis Valdez respondió: “El trabajo de Chavarry es un trabajo técnico y responsable. Él es una persona que no tiene una camiseta política, no tiene presión de nadie, yo respaldo su trabajo”.

ESPEREMOS. Quien trató de colocar paños fríos a la situación fue el consejero regional por la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, pues planteó esperar un pronunciamiento final del Poder Judicial sobre el juicio que mantiene el Gobierno Regional de La Libertad con la empresa Agrícola Chicama.

“Hemos tenido una reunión previa con el procurador Henry Chavarry y acordamos que los temas a tratar quedaría en reserva hasta que haya un pronunciamiento definitivo del Poder Judicial. Nos ha dicho que hubo una apelación y voy a respetar eso. Sin embargo, de ser adverso el fallo judicial al Gobierno Regional de La Libertad, sería nefasto porque si hay algo que es cierto es que se pone en peligro la ejecución de la tercera Etapa de Chavimochic”, infirió.

Finalmente, el consejero regional por la provincia de Virú, Edgar García Flores, señaló como el único responsable de que el Gobierno Regional de La Libertad haya perdido en dos instancias el litigio contra Agrícola Chicama al procurador Henry Chavarry.

“Él dice que no es su responsabilidad, sino el anterior procurador de apellido Limo, es decir se lava las manos. Yo pido que evalúen su trabajo”, sostuvo.