Chavimochic estaría a punto de perder 16,000 hectáreas
Chavimochic estaría a punto de perder 16,000 hectáreas

Riesgo. El procurador de la Superintencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), Luis Enrique Navarro Merino, informó que existe un proceso en el que el Estado estaría punto de perder 16,000 hectáreas de terreno que forman parte del Proyecto Especial (Pech).

Ocurre que en agosto del 2014, la empresa Agrícola Chicama interpuso un recurso de amparo ante el Pech y el Gobierno Regional de La Libertad, ante un juzgado de Paiján, en el que exigía se le acredite esas 16,000 hectáreas como de su propiedad y en primera instancia el Poder Judicial falló a su favor.

Estas tierras están ubicadas en la zona conocida como Pampas Urricape, entre los distritos de Paiján y San Pedro Lloc.

PREOCUPACIÓN. Ante esta situación, el procurador de la SBN arribó ayer hasta Trujillo para emprender el proceso de recuperar estas tierras que forman parte de la III Etapa del Pech.

“Hemos solicitado al Poder Judicial que pida a la SBN el informe técnico sobre estas tierras, a fin de que tenga mayor información sobre este terreno y puedan emitir un fallo con mayores datos históricos y técnicos”, señaló el procurador.

Luis Navarro recalcó que el proceso data del 2014 y ya tiene una sentencia en primera instancia a favor de la empresa Agrícola Chicama, por lo que es innegable que tanto el Pech como el Gobierno Regional de La Libertad, han perdido en primera instancia esta batalla legal.

“También existe un cuestionamiento a la competencia por territorio en el juzgado; pero quiero aclarar que nosotros como SBN no intervenimos no como demandantes ni demandados, sino como ente rector de los bienes nacionales”, enfatizó.

FALTA INFORMACIÓN. El procurador explicó que cuando se trata de procesos en los que están disputa bienes del Estado, en este caso tierras, todo juez de la República, antes de expedir una sentencia, debe solicitar un informe técnico relacionado al predio estatal.

Luis Navarro dijo que el caso lo está viendo la Sala Mixta de La Libertad y aún tiene tiempo para corregir esta inobservancia de no haber solicitado a la SBN el informe técnico.

“Lo que queremos es el respeto de la norma como elemento de juicio para que se emita un sentencia con mayor conocimiento”, agregó el procurador.

ZONA ARQUEOLÓGICA. Luis Navarro reveló que dentro de estas 16 hectáreas de terreno hay una reserva arqueológica, por eso, con mayor razón se necesita el informe técnico.

DOCUMENTOS. Según se supo, la empresa Agrícola Chicama ha presentado títulos de adjudicación que datan del siglo pasado, para demostrar que son los propietarios de estas tierras.

Correo trató de contactarse con algunos de sus representantes, pero fue imposible. 

TAGS RELACIONADOS