Imagen
Imagen

Carlos Alberto Rodríguez Arce (a) “Chiquilín” junto a su hermano Julio César Rodríguez Arce (a) “Burro”, acusados de pertenecer a la organización criminal “Los Plataneros”, pasarán 18 meses en la cárcel El Milagro como medida preventiva mientras dure la investigación fiscal.

A LA REJA. A pesar de que su captura fue posterior al megaoperativo que diera duro golpe a esta banda, “Chiquilín” fue el primero en recibir la prisión preventiva por parte de la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Virú, Hilda Isabel Cevallos Bonilla, en la audiencia realizada ayer desde la mañana hasta altas hora de la noche.

FE EN LA DEFENSA. La actitud de “Chiquilín” en todo momento fue socarrona. Se mostraba confiado y con muy buen ánimo. Sin embargo, el estar involucrado en un homicidio y los elementos de convicción presentados por el fiscal a cargo de la investigación, William Rabanal, pesó contra su libertad y permanecerá en la sombra junto a los otros 13 integrantes de la banda.

A Carlos Rodríguez también se le probó la frecuente comunicación que mantenía con los cabecillas de esta banda, su hermana Erica Rodríguez Arce y su cuñado José Velásquez Montoya, el cabecilla “Chino Malaco”. Con ellos tenía más de 100 llamadas, pero “Chiquilín” sonreía.

MAÑANA. La audiencia inició a las 10 de la mañana. Eran 14 abogados, frente a tres fiscales: William Rabanal, Jeans Arnol Velasco Hidalgo y Sofía López Vilchez, integrantes de la fiscalía de casos complejos del distrito fical de La Libertad. Los 14 acusados fueron divididos en tres grupos para facilitar el manejo de la audiencia.

El primer grupo, conformado por Julio Cesar Rodríguez Arce, Carlos Alberto Rodríguez Arce, David Tandaypán Anticona, Manuel Alexánder Gómez Lavado y Carlos Alberto Ruiz Pilares. Su audiencia comenzó a las 11:30 a.m.

Los argumentos presentados por el fiscal principal William Rabanal se sutentaron en los testimonios de cuatro testigos calves, escuchas y otros procesos que se sigue contra “Chiquilín”.

El fiscal declaró que estos testigos clave coinciden en señalar a “Chiquilín” como el lugarteniente de “Los Plataneros”. Indican además que contrataba gente y amedrentaba con armas de fuego. El testigo clave 058-215 dejó constancia de su declaración: “El (“Chiquilín”) y otros ingresan a las obras que no quieren pagar los cupos y los amedrentan”.

Respecto a la interceptacuión telefónica, en una llamada del 19 de enero del 2013, mantiene una comunicación con (a) “Lorito”, en el que se le informa sobre un empresario con camiones y se le ofrece parte de la ganancia. “Tú tienes el 90% y también el chalequeo”. Asimismo, en la escucha del 23 del mismo mes, un interno lo llama para encargar que deje inválida a una comerciante. “Déjala inválida. Su nombre es Giovana Alayo, es chiquita nomás. Carga dos palos en su canguro”.

Por su parte, la defensa pidió comparecencia restringida debido a su condición de padre soltero, además presentó un documento expedido por el colegio de sus menores hijos donde se le describe como un padre responsable que participa en las actividades culturales y sociales y ser miembre del comité directivo.

Al termino de la edición, la audiencia evaluaba el caso del segundo grupo, en el que se encontraba el aprista Fernando Gil Palacios. A este militante activo se le vincula al “Chino Malaco”, con quien mantenía comunicación telefónica, según el informe de la Fiscalía.

Sin embargo, la juez dictó su libertad y el pago de 10 mil soles de caución.