Cientos de docentes se unen a huelga y dejan las aulas vacías
Cientos de docentes se unen a huelga y dejan las aulas vacías

Luego de anunciarse que más docentes en la región se unirían a la huelga nacional que se inició el pasado 13 de junio, la Gerencia Regional de Educación indicó que un total de 400 maestros de  se han plegado a esta medida de lucha acatada por el magisterio.

Según el reporte de la entidad, diversos docentes de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Trujillo y Santiago de Chuco optaron por paralizar sus labores hasta que el Gobierno les dé una solución a su pliego de reclamos.

Si bien los profesores consideran justo su reclamo, quienes se están viendo perjudicados con la huelga es la población escolar.

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, indicó que están a la expectativa de la reunión que sostendrá mañana el Presidente Pedro Pablo Kuczynski con los dirigentes regionales del Sutep, pues esperan no perder más horas de clases.

PROTESTA. Un día después de regresar de las vacacaciones, ayer por la mañana decenas de escolares se llevaron la ingrata sorpresa de ver que sus profesores no acudieron a impartir clases, debido a que decidieron unirse a la huelga nacional.

Tras acordar acatar la medida de fuerza, un numeroso grupo de docentes con carteles en mano marcharon exigiendo ser escuchados por el Gobierno Central.

Diversas bases locales de los distritos El Porvenir, La Esperanza, Moche, Salaverry y Trujillo se congregaron en la Plazuela El Recreo y de ahí recorrieron las principales calles del centro histórico.

En esta protesta estuvieron acompañados del decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, quien apoya la huelga.

La autoridad de este colegio profesional señaló que los docentes decidieron unirse voluntariamente a la huelga nacional iniciada en la zona sur del país.

Asimismo comentó que diversas bases en las provincias de Pacasmayo, Santiago de Chuco, Virú se estarían uniendo a la protesta en durante los próximos días.

En tal sentido, Ramírez Gálvez dijo que espera que las autoridades dialogen con los dirigentes del magisterio, ello a fin de tratar los puntos nacionales y regionales.

“Uno de los puntos en la región sería el pago de la preparación de clases y evaluaciones que está postergada y que se dieron resoluciones administrativas y judiciales con sentencia. Uno de los pedidos es que se page eso indistintamente”, comentó el decano.

Debido a que los más perjudicados serán los niños, Luis Ramírez señaló que la pérdida de clases dependerá del Ministerio de Educación, pues en la medida en que se aceleren las conversaciones y se llegue a un acuerdo, los escolares podrán volver a clases.

“Yo creo que depende de la rapidez con que el Gobierno converse con los dirigentes e inmediatamente se resuelve este problema, esto está en manos de ellos”, expresó Luis Ramírez.

COLEGIOS. En un breve recorrido por algunos planteles de la ciudad, Correo pudo confirmar que los alumnos tuvieron que regresar a sus viviendas debido a que los maestros se unieron a la huelga.

Tal es el caso de la conocida institución educativa José Faustino Sánchez Carrión, donde solo en tres aulas se realizaron clases.

El director del colegio, Luis Morales Urquizo, comentó que un grupo reducido de escolares asistió al colegio, sin embargo no estuvieron todos sus maestros.

“Temprano han venido algunos padres y han mostrado su preocupación porque vayan a perder el año, pero nosotros le hemos explicado la situación.

Esperamos todos que esta medida sea rápida porque más allá de la importancia que para los profesores es esto (huelga), al final los estudiantes son quienes más se perjudican”, comentó.

En dicho plantel se pudo observar también la presencia de algunos profesores, sobretodo contratados, quienes estuvieron en sus aulas.

Cabe indicar que en el colegio “Francisco Lizarzaburu”, en el distrito El Porvenir, la asistencia de alumnos se realizó de manera normal, sin embargo muchas secciones tuvieron que hacer deporte debido a que sus docentes decidieron acatar la medida de lucha.

La subdirectora, Rosa Ruíz Miranda, comentó que si bien el lunes las clases se reiniciaron de manera normal, ayer la mitad de los profesores optaron por unirse a la huelga nacional

“En inicial y primaria los mismos docentes han comunicado a sus padres, pero en secundaria nosotros tenemos que recibir a los estudiantes porque hay profesores que están trabajando, no todos han acatado la huelga”, informó la docente.

La subdirectora comentó que es decisión de los padres de familia continuar enviando a sus hijos a clases, pues en caso de no ser atendidos por sus maestros, programarán otras actividades para ellos.

Similar situación ocurrió en los colegios República Argentina, María Negrón, entre otros.

SUTEP. El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en la provincia de Trujillo, Nilton Escobar Villanueva, informó que la noche de ayer se reuniría con las bases de este gremio para analizar si se unen a la medida nacional.

“Vamos a analizar hoy día (ayer), y si es que todas las bases quieren que vayamos a huelga, entonces estaremos tomando las medidas pertinentes”, expresó el sindicalista provincial.

Asimismo, se refirió al grupo dirigido por su colega Brander Alayo. Indicó que este grupo sindical no los representa, al no ser mayoría.

Escobar Villanueva explicó que si bien en un primer momento no se unieron a la huelga iniciada en junio, fue por los ofrecimientos del Gobierno, el cual al ser incumplido los obligaría a radicalizar sus protesta y paralizar las clases en los colegios de la provincia. 

TAGS RELACIONADOS