Imagen
Imagen

1.- Los estudiantes de la Universidad César Vallejo están avergonzados, dolidos, abochornados. Un reportero de Panamericana Televisión acudió a la sede de esta universidad en Trujillo y se llevó una sorpresa: los jóvenes estudiantes consultados, en su gran mayoría, no tuvieron reparos en deplorar el presunto plagio del rector fundador  y uno de ellos hasta dijo que “es una decepción, debería retirar su candidatura”.

2.- Los que se oponen a la reforma universitaria deberían ver el caso César Acuña y hacerse un examen de conciencia. No, no es solo el candidato presidencial: los títulos universitarios están en medio de la duda desde hace años, las maestrías y doctorados se han vuelto en cierto modo también un lucrativo negocio para más de uno.

3.- Adicionalmente a todas estas evidencias sobre el plagio de César Acuña, habrá que hacerse otra pregunta: ¿Hizo plagio en verdad este señor o es que encargó a algunos “académicos” -posiblemente de su universidad, como lo han deslizado por ahí- la elaboración de la tesis de marras? ¿Fue acaso una cadena de deslealtades y “estafas”?

4.- La Universidad Nacional de Trujillo debe dar, por fin, explicaciones sobre lo ocurrido con el título universitario de ingeniero del candidato César Acuña. Acusado de ser “alumno fantasma”, existen incluso testimonios valiosísimos y exautoridades universitarias que están presuntamente implicadas. Es hora de que esta casa de estudios desentrañe la historia y se lave la cara con un poco de dignidad, que mucha falta le hace.

5.- Tal vez no sea tan alentador que la agenda mediática se concentre tanto en el líder de Alianza Para el Progreso, en medio de una campaña electoral presidencial en la que se precisa analizar temas más amplios y debatibles para el país. Sin embargo, es necesario que la verdad se abra paso, sobre todo si se trata de un candidato que tiene posibilidades de pelear su pase a la segunda vuelta electoral y que se “vende” como un producto de la educación, un modelo a seguir para los más pobres. 

TAGS RELACIONADOS