A un mes de iniciar el ciclo escolar, muchas instituciones educativas ya empiezan a lanzar sus publicidades y promociones. Dentro de ellas, destacan algunos colegios que ofrecen grandes infraestructuras y aseguran brindar una excelente educación, todo a un costo que podría limitar el acceso a ellos. Pero, ¿qué tanta es la inversión en estos colegios? Veamos.

SUEÑO ESTUDIANTIL. Para Don Enrique, hacer que su menor hijo ingrese al prestigioso Fleming College le costó más de ocho mil soles: 6 mil 500 nuevos soles por la cuota de ingreso y la matrícula cotizada a mil 530 nuevos soles, el mismo precio que la mensualidad. Realmente, una cifra que iguala al costo de las universidades particulares más prestigiosas de Trujillo.

Pero así como esta institución, encontramos otras entidades que tienen en sus presupuestos estas elevadas sumas.

En la lista también tenemos al colegio Integral Class.

Según informó el centro educativo, la cuota de ingreso que respalda al estudiante apto para matricularse, puede costar hasta 200 dólares; es decir, 600 soles, aproximadamente. A esto se le suma la matrícula (385 nuevos soles) y la mensualidad (410 nuevos soles).

Asimismo, tenemos al colegio San José Obrero, cuya matrícula es de 740 nuevos soles -el mismo precio que la mensualidad-. Y si bien esta entidad educativa no pide una cuota de ingreso, sí pide lo catalogado como “costos voluntarios”, cuya suma es de 273 nuevos soles, que si bien no es obligatorio, el gran porcentaje de padres sí optan por pagar.

Otra de las entidades educativas que tienen costos elevados es el Perpetuo Socorro, colegio mixto cuya cuota de ingreso es de 200 dólares -nuevamente los 600 soles equivalentes- y su matrícula llega a los 450 nuevos soles. Un pago que se realiza antes de iniciar las clases cuya mensualidad es igual a la matrícula.

Del mismo modo, el colegio La Inmaculada ingresa a esta lista: el pago de la matrícula es de 490 soles, a los que adicionan el pago obligatorio de 70 nuevos soles por el seguro estudiantil. Cabe señalar que, tal como en las otras entidades, la mensualidad tiene el mismo costo que la matrícula.

No todos entran. Hay instituciones, sin embargo, en las que no todo es “pagar y entrar”. Hay un grupo dentro de estas prestigiosas escuelas en que el dinero no lo es todo.

Entre ellas tenemos al Colegio alternativo Talentos, donde antes de realizar el trámite de matrícula, los alumnos deben pasar por una entrevista psicológica, cuyo costo es de 100 nuevos soles. Una vez pasado el examen, recién pueden pagar la cuota de ingreso (4 mil 500 nuevos soles) y la matrícula (750 nuevos soles), que es igual a la mensualidad.

En este mismo grupo también encontramos al colegio Claretiano. En esta institución, un postulante a alumno debe pasar un examen de admisión que mida su capacidad. Una vez pasada la prueba, recién se solicitarán a los padres los requisitos de la matrícula. Esta postulación tiene un costo de 120 nuevos soles, a los que se le agregan los mil 600 soles por la cuota de ingreso y los 500 soles de la mensualidad.

Finalmente, el colegio Max Plack termina la lista. Aquí, antes de cobrar la cuota de ingreso valorada en 1 mil 500 soles y la matrícula cuyo costo es 500 soles, realizan una evaluación gratuita para ver el comportamiento y habilidad del estudiante. Es una forma de saber qué alumnos entrarán a la institución.

MAS GASTOS. Y si usted creía que ahí acababa todo, se olvidaba de uno de los dolores de cabeza más frecuentes para muchos padres de familia: la lista de útiles.

Según se calculó con una lista de útiles del centro educativo particular San José Obrero, un padre de familia, muy aparte de pagar su cuota de ingreso, matrícula y mensualidad, gastaría en útiles escolares un aproximado de 85 nuevos soles, solo en materiales esenciales (cuadernos, lápices, fólderes, lapiceros, etc).

A esto, se le suman los libros de trabajo y los del Plan Lector, que varían de acuerdo a las editoriales y que, según se estimó en diversas librerías, sequivaldría a un gasto adicional de 460 nuevos soles.

“Los padres que llegan a comprar siempre vienen con la idea de regresar porque a veces no les alcanza el dinero. Puede parecer un abuso por las cosas que piden, pero lamentablemente ahora la educación es así: te piden cosas que posiblemente no uses”, expresó la encargada de una librería a quien consultamos algunos precios.

En esa misma librería, consultamos los precios para el grado de secundaria, y los costos suelen elevarse un poco más.

Según nos indicaron, en los materiales esenciales el costo disminuye a 70 nuevos soles, pero el costo de los libros aumenta aproximadamente a 700 nuevos soles. La educación privada es, a fin de cuentas, una elección.