Temas

Consejeros quedan insatisfechos con la presentación de Luis Valdez ante el pleno

La mayoría esperaba que exponga sobre los logros en su gestión y las obras pendientes en provincias de la sierra, pero el gobernador dispuso que seis de sus gerentes diserten sobre los instrumentos de gestión institucional que se ejecutan para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado con miras al 2021

Consejeros quedan insatisfechos con la presentación de Luis Valdez ante el pleno

Consejeros quedan insatisfechos con la presentación de Luis Valdez ante el pleno

10 de Noviembre del 2016 - 09:06 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

Insatisfechos. Así dijeron sentirse ayer la mayoría de consejeros regionales tras la corta exposición que hizo el gobernador Luis Valdez sobre los avances del Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad.

Sucede que la máxima autoridad política del gobierno regional llevó ante el pleno del consejo a seis gerentes regionales, para que expliquen los planes y programas que se están desarrollando con el objetivo de alcanzar el desarrollo de esta región.

NO RESPONDIERON. Por ejemplo, Manuel Quijano Muñoz, consejero por la provincia de Pataz, comentó que es imposible estar satisfecho con esta presentación, ya que no le respondieron las preguntas que realizó para que le precisen cuándo se concretarán las obras en su pueblo.

“No me han respondido por las obras emblemáticas y todavía estamos a nivel de ofrecimientos. No han sido convincentes los gerentes que han expuestos, todavía estamos en ‘veremos’ en muchas cosas”, sostuvo el consejero.

FALTÓ DETALLAR. Segundo Paredez Zavala, consejero por la provincia de Santiago de Chuco, señaló que la actividad de ayer más pareció una intervención de los gerentes para exponer sobre instrumentos de gestión institucional.

“Pensamos que iba a ser mucho más amplio y detallado. Por ejemplo, el Plan de Desarrollo Institucional no han tenido recién lo están implementando.

No obstante, Paredes dijo que se aprovechó esta primera presentación del gobernador Luis Valdez, ante el pleno, para que le exprese su malestar ante la falta de obras en su pueblo.

“Personalmente he sido claro al señalar la problemática de mi provincia. El gobernador ya tomó conocimiento y espero que pueda intervenir”, agregó.

ACELEREN PROCESOS. Confesor Bermudez Layza, consejero por la provincia de Sánchez Carrión, manifestó que era necesaria la presentación de Luis Valdez para fortalecer algunas debilidades de la gestión regional.

“Esto nos complace porque no solo la región es Trujillo, sino nuestras provincias. Hay debilidades, pero también fortalezas como descentralizar el presupuesto para llegar a todas las provincias. Obviamente que aún hay retraso en el trabajo. Lo que valoramos es que hay buenas voluntades, pero no hay que quedarnos en eso, sino también debe primar la aceleración en los procesos”, enfatizó.

IMPROVISACIÓN. Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, coincidió con su colega Segundo Paredes al alegar que la presentación de Luis Valdez ante el pleno no resultó lo que esperábamos, pues lo que se quejaría evaluar el avance del trabajo del presente año. “Pero ellos nos han venido explicar el trabajo que van a realizar el otro año y eso no era la razón de esta citación”, resaltó.

Zavaleta afirmó que durante la presentación de Luis Valdez y los seis gerentes se ha podido notar que los diferentes planes y programas que debe tener el gobierno regional no estaban actualizados.

“Otros no estaban hechos. A todas luces se han desvestido y nos ha dicho lo que falta. Acá se ha evidenciado un trabajo improvisado, no planificado. Ahora entiendo por qué no han querido venir”, infirió.

El consejero por Ortuzco recordó que Luis Valdez debió haber realizado esta exposición en enero de este año. “Esperamos que se corrija y se cumpla con lo prometido. El gobernador ha tomado nota y queremos que no quede en el cuaderno”, advirtió.

FUE POR PRESIÓN. Silvio Díaz Estrada, consejero por la provincia de Ascope, hizo hincapié en que si Luis Valdez optó por presentarse ante el pleno fue por la presión que ejercieron desde el Consejo Regional citándolo en cuatro ocasiones.

“Alegó varias cosas para no venir; incluso ya había adelantado algunos documentos como para evadirse y no asistir , pero nosotros queríamos tener la presencia del gobernador. La gestión ya se va para dos años y la población nos exige cambios. En mi pueblo hay obras que han sido postergadas. Yo no estoy satisfecho con la presentación de Luis Valdez. Él ha delegado a sus gerentes para que expongan, pero lo han hecho de manera muy ligera”, calificó.

No obstante, Joel Díaz Velásquez, consejero por la provincia de Gran Chimú, consideró como positiva la presentación de Luis Valdez.

“Esto ha sido una presentación y no una evaluación. Se han presentado instrumentos de gestión y ya los gerentes ya han sido evaluados. Me parece interesante, hubo sinceramiento como es el caso del gerente de Planificación y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Carlos Azabache Castro, quien reveló que no tenía el documento de gestión porque no aún la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no lo envía. Sé que esto debió haberse hecho ha inicios de años, pero lo importante es que ya se hizo”, puntualizó.

SALUDO. Dante Chávez Abanto, consejero por Trujillo, saludó la presencia de Luis Valdez ante el pleno y le recomendó que se ponga más énfasis en el sector Salud y que los gerentes regionales aceleren los procesos para la aprobación de expedientes.

Edwin Castellanos, de la provincia de Pacasmayo, reconoció que Luis Valdez ha ejecutado obras en su pueblo, pero le solicitó que se invierta más en saneamiento. 

Lo más leído