Temas

Trujillo: Crece captación de menores para prostitución

Según información policial, en lo que va de este año hay quince detenidos por explotación sexual y laboral. Las penas van de 12 a 35 años

Trujillo: Crece captación de menores para prostitución

Trujillo: Crece captación de menores para prostitución

13 de Noviembre del 2016 - 10:17 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

“Una amiga me dijo que en ese lugar íbamos a ganar dinero, que me iba a poder comprar lo que yo quería. Al inicio tenía un poco de miedo, pero al final acepté”. Ese es el testimonio de una menor de 15 años, de nacionalidad argentina, que fue encontrada junto a otras dos menores en un hostal ubicado en la avenida Perú, en Trujillo, ejerciendo la prostitución. Sin duda, una cruda realidad que sigue sin resolverse y que cada vez va en aumento.

LOS CASOS. La explotación sexual y laboral se ha convertido en uno de los delitos más comunes a nivel nacional, y la región La Libertad no es ajena a esta problemática.

De acuerdo a información brindada por la Sección de Trata de Personas a cargo del comandante PNP, César Castro Rivera, en lo que va del año más de 30 menores de edad, en su mayoría mujeres, han sido rescatadas de sus opresores.

“A mí me trajeron de Huamachuco. Un señor fue hasta mi pueblo y dijo que tenía trabajo para mí. Yo necesitaba trabajar, en mi tierra no hay mucho trabajo y me vine hasta acá”, cuenta Marina, quien fue rescatada de una de las cantinas que funcionan en el mercado La Hermelinda, en donde también era obligada a prostituirse.

Así como Marina, muchas otras mujeres entre 12 y 16 años han sido captadas de provincias como Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

MODALIDAD. Según el jefe de la Sección de Trata, la mayoría de captadas son adolescentes en etapa escolar que en muchos casos no ingresan a sus instituciones educativas y no presentan ninguna justificación de sus padres, hecho que también revela que las menores no tienen un control por parte de sus progenitores.

Asimismo, se conoció que otro grupo es captado bajo engaños para trabajos en viviendas como empleadas domésticas, lugares en el que muchas veces no se les paga lo que se les ofrece; otras son llevadas a los centros mineros de la sierra liberteña para ser prostituidas en los campamentos. Otros tantos, que incluye a niños, son traídos de sus pueblos para trabajar en ladrilleras, carboneras y mineras informales.

“Hasta ahora tenemos 15 detenidos por estos casos, aparte que hay gente que les ofrece el traslado para labores a bajo sueldo, pero lo que en realidad es explotación laboral y sexual. Las chicas son utilizadas como damas de compañía y menores que pululan en bares y otros que trabajan en casas, ladrilleras y otros lugares. Por ejemplo, una vez intervenimos en un caso de Amazonas, donde las niñas habían llegado acá para que ejerzan actividades en las casas y no les pagaban como se quedó en un inicio”, detalló el jefe policial.

Cabe precisar que en el 2015 se detuvieron a 12 personas, ahora ya se han logrado capturar a 15 personas por estar involucradas en el delito de trata de personas.

AL FISCALÍA. En tanto, desde la Fiscalía de Prevención del Delito, Erick Rodríguez Musto informó que los casos cada año han ido en aumento, tal es así que desde el 2008 hasta el 2014 se recepcionaron 38 denuncias por trata de personas, mientras que en el 2015, se registraron 12. En lo que va del 2016 se han recibido más de 15 denuncias, las mismas que se encuentran en investigación.

PENAS. Las penas por este delito van desde los 4 hasta los 8 años, si la situación no es muy grave. En los casos donde existen lesiones y hasta muerte de los menores la pena es de hasta 35 años. 

Lo más leído