Temas

Critican pobre ejecución de gasto de Valdez y Elidio

Economistas indican que la sociedad civil debe actuar para revertir los bajos resultados en la ejecución de obras para la población. En tanto, políticos opinan que se deben tener buenos cuadros técnicos y profesionales comprometidos

Critican pobre ejecución de gasto de Valdez y Elidio

Critican pobre ejecución de gasto de Valdez y Elidio

15 de Mayo del 2017 - 09:22 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Cristina Aguilar

Al haber transcurrido cinco meses, el 2017 parece ser el año con menos resultados en lo que respecta a ejecución de presupuestos por parte del gobierno regional y locales para la realización de obras en beneficio de la población. Al menos, así lo revela el último reporte del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que evidencia que tanto el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) como la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no han cumplido con la meta de llegar, al menos, al 20% de ejecución de sus presupuestos.

ASÍ ESTÁN. De acuerdo a la información del MEF, el Gobierno Regional de La Libertad se ubica en el décimo noveno lugar, de los 24 departamentos, con el 9.6% en la ejecución de su presupuesto.

Hay que indicar que esta entidad regional recibió un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 552’901,190, de los cuales solo ha ejecutado S/ 49’532,646.

Ahora bien, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no es ajena a esta situación, pues su ejecución presupuestal solo ha llegado al 12.1%, ubicándose así en el décimo lugar de los doce municipios provinciales de la región. A la comuna provincial se le asignó un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 33’861,932, de los cuales solo ha ejecutado S/ 3’949,381.

INCAPACIDAD. Para el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, las cifras simplemente reflejan la incapacidad de las autoridades para ejecutar sus presupuestos a tiempo.

“Estas cifras nos vuelven a reflejar que las instituciones públicas, tanto en el gobierno regional como en los municipios, no tienen capacidad de gasto. Es indudable que tenemos un sector público totalmente atrasado, que no se ha modernizado, no hay los profesionales idóneos que nos permitan elaborar y ejecutar los proyectos de inversión. Este es un lastre que venimos arrastrando años atrás y todavía no hay solución y a eso debemos apuntar la sociedad civil organizada para exigir que se haga la reforma del Estado para hacerlo más eficiente y más competitivo. De esa manera, la población podrá recibir obras que le permitan mejorar su calidad de vida”, aseguró.

El economista además refiere que esta situación será difícil de revertir, pues no queda mucho tiempo, y cuestionó la forma en cómo gastarán el dinero para la reconstrucción.

“Revertir es muy difícil porque los cambios que se tienen que dar en el sector público no se puedan dar de la noche a la mañana, por eso debemos exigir que las obras se hagan con honestidad y transparencia. Dentro de poco se van a reiniciar las obras de reconstrucción y eso nos está indicando que antes de eso las autoridades no han podido gastar sus recursos propios, reflejando una incapacidad de gasto. Entonces la pregunta es: ¿cómo lo van hacer cuando reciban los recursos para la reconstrucción? Y eso sí que es preocupante”, manifestó.

RETRASO ECONÓMICO. Por su parte, el past decano del Colegio de Economistas, Alfredo Meléndez Aschieri, indicó que esta situación retraerá el crecimiento económico en La Libertad y Trujillo.

“No hay proyectos y expedientes que tengan listos para su ejecución y esto retrae la economía en la región hasta un 2%, de los 3.4% que se tenía previsto para este año. No esperemos un crecimiento con mayor avance puesto que las situaciones no se están dando con lo que teníamos planeado”, explicó.

BAJA GESTIÓN. Desde el gobierno regional, el consejero de la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, refirió que en su provincia hasta ahora no se han realizado obras de envergadura en el sector Educación y Salud, por lo que solicitó acelerar los proyectos.

“En mi provincia, Otuzco, desde el 2015 recién se ha aprobado un proyecto del puesto de salud de Conchugos y recién se le ha considerado este año el presupuesto para que pueda ser licitado. Todavía seguimos con algunas promesas incumplidas y pedimos que se comprometan los recursos que nos asigna el Estado”, dijo.

Frente a la baja ejecución del presupuesto, Zavaleta Cortijo señaló que esta quizá se deba a la emergencia provocada por los desastres naturales en la región.

“Entiendo que la baja se ha distraído por la emergencia y lo que es la rehabilitación de La Libertad, pero particularmente recomendaría que traten de acelerar el paso de tal forma que los beneficiados sean las diferentes comunidades, porque hay un montón de proyectos que se han dejado estancados, pero ya es momento de que se pongan a trabajar”, manifestó.

“CARGO GRANDE”. Así también, desde el otro lado de la vereda, se pronunció la regidora provincial Esperanza Yarlequé Saldaña, quien afirmó que estos resultados reflejan que el cargo le ha quedado grande al alcalde de Trujillo Elidio Espinoza.

“La falta de ejecución de gastos demuestra una gran incapacidad de gestión por parte del señor alcalde, y con ello demuestra también que el cargo para el cual fue elegido le ha quedado bastante grande. El titular del pliego lamentablemente sigue entercado en esa posición de continuar con personas que no ayudan a la gestión y estos son los resultados. Lo único que vemos hasta ahora es que está avanzando en la central de monitoreo, pero no hay obras de envergadura para Trujillo”, remarcó.

Finalmente recalcó la falta de contratación de buenos cuadros técnicos y profesionales comprometidos que ayuden a sobresalir a la actual gestión edil.

REGIONES. De las cifras reveladas por el Ministerio de Economía y Finanzas, la región que ocupa el primer lugar con mayor gasto presupuestal es Lambayeque, con el 28.8%; le siguen Moquegua (28.4%), Ucayali (25.6%), Junín (22.8%), San Martín (22.2%), Pasco (21.4), Loreto (19.9%), Provincia Constitucional del Callao (19.2%), Ica (17.5%), Tumbes (17.5%), Amazonas (14.1%), Apurimac (14%), Madre de Dios (13.7%), Arequipa (13.6%), Tacna (11.9%), Puno (11.8%), Lima (11.1%), Ayacucho (9.9%), La Libertad (9.6%), Huánuco (9.4%), Huancavelica (8.7%), Piura (8.4%), Cajamarca (8.1%), Cusco (7.7%) y Áncash (6.6%).

PROVINCIAS. Julcán ocupa el primer lugar con 70.2%, y le siguen Gran Chimú (45%), Ascope (29.8%), Pacasmayo (26.9%), Pataz (23%), Santiago de Chuco (23%), Otuzco (20.7%), Bolívar (20.7%), Chepén (15.2%), Trujillo (12.1%), Virú (9.6%) y Sánchez Carrión (8.7%).

Lo más leído