Debate: Piden a candidatos dar nombres de ministros
Debate: Piden a candidatos dar nombres de ministros

De acuerdo con Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, en el debate presidencial de hoy, los candidatos no deben limitarse a presentar propuestas. Es necesario que también digan cómo las harán y con qué equipo.

“A lo largo de la campaña, nos han presentado equipos técnicos y voceros. Creo que sería oportuno que nos informen quiénes serían sus ministros, y otros cargos importantes pendientes, como el del contralor, si es que el actual Gobierno no hace una propuesta. Si el cómo y el equipo se lograran exponer en el debate, se ayudaría a la población a encontrar mayores luces para decidir su voto”, explica Távara.

Por otro lado, el representante de Transparencia destacó que hay temas importantes que no han estado presentes en los anteriores debates. Uno de ellos es la lucha contra el narcotráfico.

PEDIDO CIUDADANO. Una de las características de este debate, y que lo distingue de los anteriores, es que habrá un bloque exclusivo para que los candidatos respondan preguntas hechas por la ciudadanía, a través de la campaña Pregúntale a tu candidat@, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito, esta iniciativa permitió conocer que entre los intereses de la población están educación y reducción de la pobreza.

“Son dos de los asuntos que más preocupan y están relacionados, pues si hay más calidad de la educación, se reduce la desigualdad”, manifestó. Es más, indicó que si se hace un ránking de las principales preocupaciones de la población, los temas que lo encabezarían son educación, promoción del empleo, crecimiento económico y seguridad ciudadana.

En cuanto a educación, dijo que hay un interés ciudadano que ya se había manifestado en la primera vuelta. “En aquella oportunidad la población hacía preguntas como qué iba a pasar con la Sunedu o si se iban a continuar con las políticas públicas”, añadió.

Por ejemplo, en materia económica, uno de los puntos en que Fuerza Popular (FP) y Peruanos Por el Kambio (PPK) discrepan es el tema del IGV. La agrupación de Kuczynski ha propuesto una reduccción del impuesto, medida que fue cuestionada por FP.

Ante ello, el economista Alejandro Indacochea señaló que en este debate no espera “anuncios aislados, sino una propuesta realmente estratégica para relanzar la economía en una realidad que es diferente”.

En seguridad ciudadana, la polémica se ha centrado en la idea de FP de eliminar el sistema 24x24 de la Policía y hacer uso de las Fuerzas Armadas.

En el debate de hoy, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori discutirán sobre crecimiento económico y promoción del empleo; desarrollo sostenible y gestión ambiental; educación, reducción de la pobreza y la desigualdad; transparencia y lucha contra la corrupción; y seguridad ciudadana y orden interno.