Decano de Abogados: “La sentencia del juez Romero   no tienen motivación válida”
Decano de Abogados: “La sentencia del juez Romero no tienen motivación válida”

Luego de conocerse la condena contra el director de diario Correo Zona Norte, Renato Sandoval González, por el presunto delito de difamación, el decano del Colegio de Abogados, Luis Saldaña Ruidías, afirmó que la sentencia del titular del Noveno Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de , Rafael Romero Rodríguez, debe ser declarada nula porque no presentó la argumentación debida.

EXPLICA. “Aquí tendría que pedir el abogado la nulidad de la sentencia porque en realidad están querellando al director que es un tercero y no al autor de la nota periodística, pero el derecho penal es personalísimo, es decir, se sanciona a quien comete el acto”, manifestó.

Asimismo, señala que el juez supernumerario Romero Rodríguez no presenta el porqué de su sentencia, solo lo hace sobre supuestos, pero no explica en qué consiste el daño moral que se le aplica al demandante Juan de Dios Cubas Cava.

“El juez dice que en la publicación habría una intención dolosa de maleficencia para desacreditar moralmente al demandante, pero en ninguna parte explica cuál o en qué consiste ese daño, es decir, no motiva la sentencia. Hay una motivación aparente pero no explica las razones por las que lo condena, entonces, por todos estos temas va a ser declarada nula”, especificó.

El letrado menciona que en el expediente se hace referencia a una foto trucada, sin embargo, no hay pruebas que establezcan que la fotografía haya sido trucada.

SUPERNUMERARIOS. Finalmente, señaló que los jueces supernumerarios por su formación no garantizan una verdadera justicia.

“Los jueces supernumerarios ya está demostrado que no constituyen una verdadera garantía de justicia porque su preparación no ofrece las garantías del caso, por ello que muchas, la mayoría de sentencias, son revocadas o anuladas. Por el principio de pluralidad de instancias se va a tener que hacer valer”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS