Déficit: Un fiscal de investigación llega a  atender hasta 170 casos en el año
Déficit: Un fiscal de investigación llega a atender hasta 170 casos en el año

La carencia de fiscales (según se dijo se necesita al menos 150), hasta 170 casos llevan sobre sus espaldas los 68 letrados de investigación que tiene el Ministerio Público en la región  y, por si fuera poco, el año pasado dicho organismo tuvo un déficit de un millón de soles como unidad ejecutora.

Esta y otras reflexiones fueron exteriorizadas ayer por los representantes de la Fiscalía de este parte del país durante el inicio del año fiscal 2017.

Como es sabido, en la víspera tomaron juramento la magistrada Celia Goicochea Ruiz como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, y Mirko Cano Gamero, en su calidad de titular de la Junta de Fiscales Provinciales de La Libertad.

CARGA PROCESAL. Al respecto, la magistrada Celia Goicochea manifestó que hay miles de casos denunciados cada año que, por consecuencia, los fiscales deben atender a pesar de sus limitaciones.

Por ejemplo, mencionó que un fiscal de investigación, en promedio, lleva entre 150 a 170 casos cada uno; en cuanto a los fiscales que atienden los denominados “delitos menores”, dicha cifra se duplica.

“Atienden desde 300 hasta 400 casos, es decir, cada fiscal soporta una carga muy elevada, muy grande”, remarca Celia Goicochea.

DÉFICIT DE LETRADOS. A su turno, Mirko Cano refirió que en la actualidad en el ámbito jurisdiccional del Ministerio Público en La Libertad solo se cuenta con 68 fiscales que tienen que “dividirse” para atender desde casos simples hasta complejos.

En esa línea, sostuvo que hay una estadística enviada a la misma Fiscalía de la Nación que precisa la necesidad de contar con al menos 150 fiscales e igual número de trabajadores administrativos.

“Es lo mínimo para soportar toda la carga que tenemos”, señaló.

CASOS EN JUICIO ORAL. Cano Gamero remarcó que en la actualidad tienen programado más de 200 casos solo en la etapa de juicio oral. Indicó que debido a la huelga del Poder Judicial, recientemente levantada tras más de un mes, los procesos seguirán sufriendo dilaciones.

Mirko Cano agregó que “lo ideal” es que cada fiscal cuente con, al menos, un asistente. “Recordemos que hemos sido declarados en emergencia hace mucho y, sin embargo, hasta ahora no se dota de personal, pero haremos gestiones para que se escuchen las demandas de este distrito fiscal”, sostuvo.

Cano añadió que los miembros de la Fiscalía liberteña realizan una labor “prolija” pero que definitivamente les falta tiempo para atender con prontitud todos los casos.

“Recordemos que el proceso inmediato se ha implementado para los jueces, sin embargo, al fiscal, que tiene la labor de investigación, que hace labor las 24 horas del turno, ¿se le ha implementado algo?, ¿se le ha dado algún recurso humano, logístico? No”, reflexionó.

CASOS DE CORRUPCIÓN. En otra parte de su intervención, Celia Goicochea, la titular de los fiscales superiores, aseguró que pondrán “más énfasis” en la prevención de delitos de corrupción, criminalidad organizada y lavado de activos.

Asimismo, aunque no precisó cantidad ni nombres, afirmó que hay alcaldes y otros funcionarios de la región que son investigados por casos de corrupción.

Informó que el tipo de delito que atañe a la mayoría de los mencionados funcionarios es “cohecho”, explicando que es la imputación a la persona que “pide una dádiva para sí mismo, o condiciona y direcciona algún acto de su función a la entrega de una dádiva o dinero”.

“Estos funcionarios públicos exigen las coimas”, acotó.

UN MILLÓN MENOS. En tanto, la fiscal Celia Goicochea refirió que como “unidad ejecutora” el 2016 han tenido un déficit presupuestal de un millón de soles, por lo que exigió que ese monto sea revertido a favor de la Fiscalía de la región liberteña durante este año.

“Dependemos del presupuesto que otorga el Congreso al Ministerio Público; de ese presupuesto general se le asigna a las unidades ejecutoras, espero que este año nos incrementen, porque el 2016 hemos tenido un déficit de un millón de soles como unidad ejecutora, eso no permite contratar mayor personal”, dijo.

Añadió que a la fecha no se han reportado más amenazas a fiscales de las ya conocidas.

SE SUMA. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Luis Saldaña, expresó que “todos son conscientes” de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no otorga presupuesto para el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Eso ha sido materia de protesta hasta por parte del mismo presidente del Poder Judicial”, comentó.

Remarcó que un Poder Judicial “bien dotado” ayudará a garantizar las inversiones, la seguridad ciudadana y jurídica.

“Todo eso y más se puede garantizar si es que el Poder Judicial está empoderado. La labor de ahora es muy limitada porque hay harta carga procesal, por consecuencia, ese trabajo judicial se hace deficiente. Mucho se juzga y critica a los fiscales y jueces pero la realidad es que no hay presupuesto”, enfatizó.