Denuncian a Elidio por abuso de autoridad
Denuncian a Elidio por abuso de autoridad

Dos trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) denunciaron al alcalde Elidio Espinoza Quispe por abuso de autoridad.

Ello, debido a que -según indicaron- la autoridad edil les requisó sus DNI (Documento Nacional de Identidad) cuando estaban laborando en el recojo de basura a la altura del Colegio San Juan de Trujillo, en la avenida 9 de Octubre.

EL INCIDENTE. Tito Castañeda Ferrel (19) y Elvis Ramírez Espinoza (48), auxiliar de recolección y chofer del camión de basura del Segat, respectivamente, manifestaron que Espinoza Quispe, al promediar las 12 y 30 de la madrugada, los sorprendió junto a otro compañero de apellido Escobedo frente al citado colegio.

Ramírez explicó que dos minutos antes que arribara al lugar el alcalde ellos decidieron hacer un breve alto en sus labores para tomar gaseosas y agua mineral, como parte de su refrigerio de rutina, dado que -indicaron- inician el trabajo de recolección, cada día, a las 8 p.m.

En ese momento, narraron que el alcalde descendió de su camioneta con una mujer que era su seguridad personal, además de otras cuatro personas. Una de ellas empezó a tomarles fotografías.

LES PIDEN DNI. Los obreros señalan que explicaron al burgomaestre el porqué decidieron tomar unas bebidas a esa hora de la madrugada, pero la respuesta de la autoridad edilos sorprendió.

"“Me preguntó: ‘¿por qué abandonas tu unidad? Tú debes estar acá en tu unidad hasta la muerte’. Así me dijo. Osea, que yo nunca debo bajar de mi unidad. Él no puede disponer de mi persona porque soy humano"”, detalló el chofer Ramírez.

"“El agarra y me dice: ‘¿tienes mujer, tienes hijos?’. Sí, le dije. ‘Seguramente así tratas a tus hijos o los abandonas a su suerte’, así me habló y yo ya no contesté nada. Yo no había abandonado la unidad, estaba al frente tomando una gaseosa"”, acotó.

¿BEBIÓ LICOR?. En tanto, el empleado del Segat reveló que Espinoza Quispe parecía tener apariencia de haber ingerido licor.

"“A mi parecer venía de un evento y había libado licor. Tenía signos de estar en estado de ebriedad, porque una persona que está en su normalidad no trata así a otra"”, enfatizó.

HABLÓ ELIDIO. En su defensa, Elidio Espinoza tildó de “malcriados” a dichos trabajadores e indicó que en efecto los sorprendió. “"¿Se llama abuso de autoridad que salga el alcalde y controle cómo trabaja el personal en horas de la noche? ¿Y encuentre un vehículo del Segat abandonado, lleno de basura? Para el vehículo donde me desplazaba, busco al conductor, no hay, busco a los otros trabajadores, nada. Veo en una esquina y estaban tres personas sentadas ahí"”, espetó.

“YO SOY EL ALCALDE”. Al ser interrogado si fue correcto que haya decomisado los DNI de los trabajadores, el también coronel PNP en retiro asintió: "“Pero por supuesto, señores. Yo soy el alcalde que representa al pueblo, y el pueblo está exigiendo que se trabaje mejor en un área tan algida”".

IGNORA”. A su turno, el abogado de los obreros, Carlos Becerra, señaló que “Elidio Espinoza nos tiene acostumbrados a sus grandes desconocimientos, a sus ignorancias”.

"“Es lamentable que una autoridad que antes formó parte de la PNP, no sepa que no hay ninguna autoridad que pueda retener o requisar documentos de una persona. Si ya logró que se identificaran, qué sentido tenían de quitárselos. Es un nuevo exabrupto del señor alcalde, que continúa ejerciendo sus funciones policiales”", dijo.

TAGS RELACIONADOS