Temas

Docentes siguen en huelga en La Libertad

Preparan defensa legal para enfrentar posibles reemplazos y despedidos. El comité de lucha se mantiene firme en las 12 provincias
Docentes siguen en huelga en La Libertad

Docentes siguen en huelga en La Libertad

02 de Septiembre del 2017 - 09:05 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Cuando todo hacía presagiar que la huelga de los maestros perdía fuerza y estaba a punto de llegar a su fin, ayer, los dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de la región La Libertad informaron que tras consultar a los representantes de las bases, en las 12 provincias, se tomó la decisión de mantenerse firmes en la medida de lucha.

De esta manera, los profesores desconocieron el acta de preacuerdos que se firmó el último jueves al finalizar la reunión con el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, y el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo.

NO REPRESENTADOS. El profesor Joel Burgos, quien integra la base de la provincia de Julcán, señaló que dicha acta se desconoce porque en la cita solo estuvieron cinco dirigentes de los 12 que forman parte del Comité de Lucha Magisterial de la región La Libertad.

“En segundo punto, la agenda que se pactó para esta reunión no fue analizar el tema de la evaluación a los maestros, sino para que se reafirmen en el respaldo al no descuento y al no despido de profesores; por eso rechazamos esa acta porque es impertinente y no se ajusta al verdadero pedido de los maestros”, manifestó.

EN LUCHA. Los delegados de los comités de lucha de diferentes provincias de la región La Libertad llegaron hasta la plazuela El Recreo, en Trujillo, y uno a uno fueron ratificando la decisión de continuar con la huelga.

Elvia Villanueva Corcuera, vicepresidenta del Comité de Lucha Magisterial de la región La Libertad, aseguró que la medida de protesta se mantiene y que se continuará con los piquetes y las movilizaciones diarias, esto último para que se demuestre que su batalla no está venida a menos.

Los maestros anunciaron, además, que su brazo legal está preparado para enfrentar cualquier intento de implementar el decreto de urgencia N°012, que autoriza los descuentos y el contrato de nuevos docentes para reemplazar a los maestros.

Los profesores alegan que no pueden ser despedidos porque no han vulnerado ninguna ley, ni norma, ya que solo están haciendo valer sus derechos contemplados en la Constitución.

RESPALDO. Cabe señalar que unos alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se sumaron a la medida de lucha.

Ellos señalaron que respaldan la protesta porque cuando salgan de las aulas pasarán por la misma situación difícil por la que atraviesan los profesores.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana -instituciones que tienen como centro de atención a la persona, la protección de sus derechos y las bases éticas de su desenvolvimiento en la sociedad- lamentaron, através de un comunicado, el perjuicio causado por la huelga de maestros a millones de escolares e invocan tanto a las autoridades del Poder Ejecutivo así como a los profesores poner fin al conflicto en el sector educativo.

Los profesores y las autoridades gubernamentales no deben perder de vista que la educación pública es un derecho innegociable de los estudiantes, y que su principal finalidad es la formación integral del ser humano, por lo que debe ser impartida con responsabilidad y oportunidad. Negarla, postergarla o afectar su calendarización es una injusticia y al mismo tiempo una violación de un derecho fundamental que afecta a los alumnos de menores recursos y los pone en una mayor desventaja, se lee en el comunicado.