El caso Odebrecht y sus oscuras raíces en la región La Libertad
El caso Odebrecht y sus oscuras raíces en la región La Libertad

El escándalo de megacorrupción que amenaza con jubilar a un gran sector de la clase política nacional ha hecho sentir sus efectos en .

Esta semana, las sospechas de sobornos vinculados al proyecto Chavimochic han hecho lo suyo, y han puesto en entredicho no solo al periodo reciente en que se adjudicó la tercera etapa del proyecto emblemático, sino al periodo en que se tuvo la primera etapa, en los ochenta.

Además, un nombre ha sido especialmente subrayado en este lío de impredecibles resultados: el de José Murgia Zannier, expresidente regional de La Libertad.

EN LA LISTA. La Procuraduría Anticorrupción, liderada por Julia Príncipe, reveló esta semana una lista de 80 exfuncionarios que a solicitud suya deberán ser citados por la Fiscalía, como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht. Uno de los nombres de esta lista es el de José Murgia, la exautoridad aprista que gobernó la región en el periodo anterior, cuando se entregó la buena pro al consorcio integrado por Odebrecht para las obras de la tercera etapa de Chavimochic.

Murgia fue sorprendido por la noticia en momentos en que celebraba su cumpleaños número ochenta. “Es normal que esto ocurra”, dijo entonces el veterano aprista, al ser consultado por la citación anunciada.

MÁS INVESTIGACIÓN. Paralelamente, y seguramente apremiados por las revelaciones cada vez más preocupantes en torno al caso, el pleno del Consejo Regional acordó solicitar a la Fiscalía y a la Comisión Lava Jato del Congreso que incluya la primera, segunda y tercera etapa de Chavimochic en las indagaciones y pesquisas.

El pedido se dio, además, justo cuando el medio on line “Gran Angular” publicó un informe sobre unas presuntas coimas pagadas en el año 1988 por la primera etapa de Chavimochic. La información se basa en documentos obtenidos desde Brasil, los mismos que fueron incautados por la Policía de ese país en el 2015.

Así, según la publicación, como receptor de una coima que asciende a 1 millón 800 mil dólares aparece Jorge Ramos Ronceros, aprista reconocible y señalado como tío del expresidente Alan García. Justamente, el pago que consigna el documento se dio en el primer gobierno aprista que el exmandatario encabezó.

Como se puede ver, esto no ha hecho más que comenzar.

TAGS RELACIONADOS