El gobierno regional solo ejecuta hasta ahora el 20.3% de su presupuesto en obras
El gobierno regional solo ejecuta hasta ahora el 20.3% de su presupuesto en obras

A puertas de cerrar el último trimestre del año, muchos de los gobiernos regionales en el país no han logrado superar ni el 50% en la ejecución de sus presupuestos para la realización de obras públicas. Al menos así lo da a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que revela el escaso nivel de ejecución de la gran mayoría de los entes gubernamentales en cada departamento del país.

¿CÓMO VAMOS?. Centrándonos en esta parte del país, el Gobierno Regional de  ha ejecutado a la fecha el 20.3% de su presupuesto asignado para este año, que en total suma 569,499,503 soles. Este nivel de ejecución ubica a La Libertad en el puesto número 21 de los 24 departamentos del Perú.

Ahora bien, las dudas surgen en torno a si es que esta entidad gubernamental podrá con el grueso de presupuesto que se le asignará para la Reconstrucción Con Cambios, debido a su bajo nivel de ejecución en los proyectos propios.

Cabe indicar que el gobierno regional, como unidad ejecutora, deberá realizar 261 obras para la reconstrucción, por un valor de 1,799 millones 693,125 soles.

ECONOMÍA. Desde el Colegio de Economistas de La Libertad, el decano Alejandro Inga Durango precisó que el gobernador Luis valdez Farías debería contratar personal especializado en manejo de proyectos para avanzar en la ejecución de las obras.

“Ese es un reto bastante grande que tiene el gobierno regional, y con el programa de la reconstrucción la valla será mucho más alta. Debe contratar gente especializada con experiencia en el manejo de proyectos y expedientes técnicos, para que el proceso de reconstrucción avance de acuerdo a la esperado, sino vamos a tener problemas con su presupuesto propio”, detalló.

¿Y LAS OBRAS?. En tanto, desde el Consejo Regional de La Libertad, el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, cuestionó el que no se ejecute el presupuesto propio.

“Yo me pregunto qué es lo que está pasando, por qué mucho están retrasando la ejecución de obras, eso deja mucho que decir. Yo invocaría al ejecutivo regional que se implemente con técnicos más capacitados y sobre todo que sean eficientes en la ejecución de sus presupuestos, caso contrario vamos a perder más dinero y la región no puede estar regresando dinero”, declaró.

El consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, incidió en el cambio de funcionarios.

“Con el equipo que tenemos no creo que logremos las metas que se espera, porque los funcionarios no ayudan, no responden frente a las expectativas. Es un tema que se tiene que revisar y el gobernador tiene que evaluar a su personal. La situación está bastante delicada y ahí tenemos los resultados. Y ahora, con el presupuesto que se nos viene, peor va a ser”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS