Temas

El gobierno regional tendrá en sus manos 261 obras

En la provincia de Trujillo solo ejecutarán proyectos las comunas distritales de El Porvenir, Florencia de Mora y Simbal. Las provinciales de Ascope, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Pataz y Virú también recibirán dinero
El gobierno regional tendrá en sus manos 261 obras

El gobierno regional tendrá en sus manos 261 obras

14 de Septiembre del 2017 - 08:54 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Luego de que en marzo último el fenómeno de El Niño Costero afectó a gran parte de las regiones del norte del país,  entre ellos La Libertad, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) culminó con el plan integral para ejecutar las obras, enmarcadas en la reconstrucción de la infraestructura afectada por los huaicos.

DETALLES. Según el reporte emitido en el portal de la Reconstrucción Con cambios, actualizado hasta el 8 de setiembre, en La Libertad se ejecutarán 1,267 proyectos con una inversión de 3,643’311,002 soles, que serán ejecutados por los ministerios de Educación, Agricultura, Vivienda, Salud, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), siete municipios provinciales y solo tres municipios distritales.

Entre las municipalidades provinciales que figuran para ejcutar obras se encuentran Ascope, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión y Virú; mientras que entre las comunas distritales de la provincia de Trujillo destacan El Porvenir, Florencia de Mora y Simbal. También hay 20 municipios distritales más de diferentes provincias de la región. En total, 7 provinciales y 23 distritales.

Cabe indicar que estas entidades gubernamentales han sido elegidas al haber sobrepasado el 75% en su ejecución de gastos de inversión en el periodo 2015-2016, según lo que explicó el coordinador para la Reconstrucción Con Cambios en La Libertad, Javier Bustamanta Baca.

“Lo que tenemos es un indicador de eficiencia sobre el 75% en infraestructura de obras en el periodo 2015 y 2016. Se han adicionado cinco provincias y cinco distritos al plan anterior, como unidades ejecutoras”, precisó.

EL GRLL. Ahora bien, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), como unidad ejecutora, recibirá un presupuesto de 1,799 millones 693,125 soles para realizar 261 obras, según el reporte de la Reconstrucción Con Cambios (RCC).

De acuerdo con lo detallado, las obras a ejecutar por el GRLL son elaboración de pistas y veredas, construcción de puentes, así como la rehabilitación de caminos en diferentes provincias de La Libertad.

Al respecto, el gobernador regional Luis Valdez Farías informó que, como parte de un primer paquete, ya se ha empezado con la licitación de cuatro obras en el distrito de Víctor Larco, específicamente en la reconstrucción de pistas en la avenida Bolivia, la avenida Huamán desde Juan Pablo II hasta la prolongación César Vallejo, la avenida Juan Pablo II y la avenida Larco.

“La región La Libertad ya viene licitando cuatro obras que se van a realizar en Víctor Larco, después empezará con las de Trujillo distrito y otras provincias que tenemos como responsabilidad de unidad ejecutora”, dijo.

PERIODOS. La autoridad regional además explicó que las obras no se ejecutarán en corto tiempo, sino que “eso está orientado para un margen de tiempo de 3 años de ejecución, no es que se va a ejecutar el primer año”.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la Reconstrucción en La Libertad. Javier Bustamante manifestó que “la primera obra de la reconstrucción ya está en fase de convocatoria, lo que culminaría a fines de este mes, y se empezarán a ejecutar en el próximo mes”, refirió.

Cabe indicar que se están realizando las convocatorias para

la descolmatación de los ríos Chicama, Virú y Moche, y también convocatorias para la reconstrucción de pistas.

OBRAS distritos. En la provincia de Trujillo, la Municipalidad Distrital de El Porvenir ejecutará tres obras de reconstrucción de pistas y veredas por un monto de S/ 1’925,839.

La Municipalidad Distrital de Florencia de Mora solo ejecutará una obra que consistirá en la reconstrucción de la avenida 26 de Marzo, desde la calle Juan Vélez hasta el distrito de La Esperanza, con una inversión de S/ 2’515,149. La comuna distrital de Simbal elaborará la obra de reconstrucción de la calle Pedregal, desde Pedregal hasta La Constancia, con un monto de S/ 548,000.

Cabe precisar que entre los municipios distritales que también realizarán obras figuran: Buldibuyo, Chicama, Chilia, Chocope, Curgos, Guadalupito, Longotea, Mache, Magdalena de Cao, Marcabal, Pacanga, Urpay, Sarin, San José, Salpo, Rázuri, Pias, Pataz, Parcoy y Paiján.

En Buldibuyo (Pataz) se hará la obra de rehabilitación del camino vecinal por un monto de S/ 7’712,753.

En Curgos (Sánchez Carrión), se destinó S/ 2’934,000 para la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Huamanzaña.

PISTAS Y VEREDAS. En Chicama, las doce obras están orientadas a la ejecución de pistas y veredas con una inversión total es de S/ 3’921,720.

En Chilia también se realizarán pistas y veredas por un monto de S/ 685,995.

En Chocope, recibirán también para pistas y veredas S/ 264,588.

Para el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, se destinaron S/ 220,050. Longotea rehabilitará el camino vecinal San Vicente-Chauin con un monto de S/ 3’423,000. Mache tiene tres proyectos para la reconstrucción de caminos y vías por un monto de S/ 3’938.923.

Magdalena de Cao también ha sido considerado en un proyecto de rehabiltación de la trocha carrozable, al ingreso del centro poblado de Salamanca. Sin embago aún no se ha precisado el monto.

La municipalidad de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, ejecutará cinco proyectos por un monto total de S/ 24’292,020; mientras que Pacanga, en Chepén, ejecutará 11 proyectos con una inversión de S/ 4’738,108.

En el municipio de Paiján, Ascope, se ejecutarán 13 obras con una inversión de S/ 785,576. En Parcoy (Pataz), se ejecutarán 15 obras con un monto de inversión de S/ 18’846,318; y en Pataz distrito se harán cinco obras con un presupuesto de S/ 5’520,936.

Pias, en la provincia de Pataz, ejecutará cinco proyectos de pistas y veredas con una inversión de S/ 2’584,559.

La Municipalidad Distrital de Rázuri es la que más proyectos ejecutará, 35 en total con un presupuesto de S/ 830,503.00, la comuna de Salpo en Otuzco ejecutará solo dos proyectos de obra en pistas y veredas con un presupuesto de S/ 4,841,100.00 y el distrito de San José en Pacasmayo ejecutará una obra con un monto de S/ 5,868,000.