El Niño Costero: Alcaldes piden modificar el plan de la reconstrucción
El Niño Costero: Alcaldes piden modificar el plan de la reconstrucción

Cuando Pablo de la Flor Belaunde, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), presentó el borrador del plan que señala la ruta de cómo y quiénes estarán a cargo de ejecutar las obras para restaurar y reedificar las calles, pistas, veredas y carreteras de las provincias afectadas por los embates del fenómeno , no imaginó que su diseño sería cuestionado por los alcaldes, precisamente, los principales protagonistas de este proceso.

Sucede que de las 963 obras que se han priorizado para su ejecución, 333 tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Es decir, el gobernador Luis Valdez Farías y sus funcionarios serán los responsables de que cientos de proyectos se concreten de la manera más eficiente y rápida posible, toda vez que aún hay personas que padecen las consecuencias del desastre natural.

Su equipo técnico tendrá la ardua tarea de elaborar estudios de prefactibilidad, expedientes y expedientillos, para que las obras puedan concretarse.

LLUVIAS DE MILLONES. Ahora bien, esas 333 obras traducidas en dinero hacen un monto total de S/ 1,765 millones 369,864, lo que significa un poco más del 45% del total de presupuesto que se ha destinado para la reconstrucción en la región La Libertad, cuya cifra total es de S/4,150 millones.

Las obras que ejecutará el GRLL no solo tienen como escenario a la provincia de Trujillo, sino que se han distribuido también en las provincias de Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú.

Para que esto pueda suceder, se ha tenido que relegar a las municipalidades, tanto provinciales como distritales como unidades ejecutoras, a pesar de que hay decenas de obras denominadas “pequeñas”, debido a que sus presupuestos no pasan de los S/ 150,000.

OBRAS EDILES. Eso ocurre, por ejemplo, en la provincia de Ascope, donde se han priorizado obras como la reconstrucción del tramo 1498 - calle Ramón Castilla, desde la calle Bolognesi hasta Miguel Grau. El presupuesto de esta obra es de S/ 111,594.

En la misma provincia de Ascope, también se ha aprobado la obra de reconstrucción del tramo 1502 -calle Daniel Alcides Carrión, desde la manzana B lote 10 hasta la manzana G lote 3; el presupuesto de esta obra es de S/ 30,152.

En Chicama hay una obra de rehabilitación del tramo 1369 -calle Edujives Cabanillas, desde L. Pérez hasta la avenida Libertad; el presupuesto es de S/ 6,332.

Estas obras “pequeñas”, sin mayores inconvenientes podrían ser ejecutadas por las autoridades locales, pero de acuerdo al plan de la reconstrucción están a cargo del GRLL.

En el distrito de Trujillo se han aprobado ocho obras para rehabilitar vías. El presupuesto total es de S/6’640,284; pero el detalle está en que ninguna de estos trabajos estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

NO HAY QUE AGLUTINAR. Consultado sobre este diseño del plan de reconstrucción, el alcalde de la MPT, Elidio Espinoza Quispe, sostuvo que no se puede “aglutinar” tanto dinero para una sola unidad ejecutora, en este caso el GRLL.

“No puede darse esto, porque si no de qué descentralización hablamos. Estoy hablando en forma general, pero, en todo caso, espero que las autoridades de la reconstrucción con cambios, solucionen este problema”, advirtió.

Elidio Espinoza precisó que hay 10 días para que las autoridades locales presenten las observaciones correspondientes a este plan de reconstrucción, y obviamente que el punto de centralizar cientos de obras para el gobierno regional será observado.

El alcalde de Trujillo hizo hincapié en el detalle de que las ocho obras que se han considerado en el plan de reconstrucción para mejorar vías, no corresponden a la etapa de la reconstrucción, sino que son obras consideradas en la fase de la rehabilitación.

CORREGIR. “Eso yo lo tengo que dejar bien en claro. Las obras que deben estar comprendidas ahí, las veré hoy (ayer), con Javier Bustamante, coordinador de la reconstrucción. Me reuniré en el despacho de alcaldía, para que este se pueda corregir. Me imagino que los colegas alcaldes harán lo mismo”, agregó.

NECESITA MÁS OBRAS. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, coincidió con su colega Elidio Espinoza al comentar que presentará la observación correspondiente al plan de reconstrucción en el punto de que no se le puede entregar tanta cantidad de obras al GRLL.

“Creo que se les está cargando demasiado y no sé si podrá cumplir con todo”, añadió.

Del mismo modo, Carlos Vásquez cuestionó que se hayan considerado tan pocas obras para su distrito, cuando todas saben que fue el más afectado por los huaicos.

“Solo se han aprobado cuatro obras pequeñas cuando acá tenemos bastante necesidad. He visto que hay otros distritos menos afectados que nosotros a los que se les ha dado más obras”, advirtió. 

TAGS RELACIONADOS