El pedido de indulto para Alberto Fujimori genera opiniones divididas entre congresistas
El pedido de indulto para Alberto Fujimori genera opiniones divididas entre congresistas

El pedido de indulto humanitario a favor del reo exmandatarioFujimori (AFF) sigue causando revuelo.

Precisamente, algunos de los recientes electos congresistas de La Libertad han manifestado sus posturas al respecto dejando, entre bambalinas, un polémico tema al que ahora se suma la idea de una ley genérica que beneficie a las personas de la tercera edad en prisión. Es decir, un arresto domiciliario que, a todas luces, favorecería al padre de la lideresa del fujimorismo.

PRECISIONES. Al respecto, el vocero alterno de Fuerza Popular (FP), el parlamentario Daniel Salaverry Villa, remarcó que como partido y como bancada no tienen en agenda legislativa el tema del indulto.

Asimismo, aseguró que durante los cinco años en el Congreso el partido fujimorista no propondrá ninguna ley relacionada a arrestos domiciliarios.

“Es la posición oficial de Fuerza Popular que tiene que mantenerse al margen de este tema, dado que es un tema familiar y exclusivo de la defensa del ingeniero Alberto Fujimori”, precisó.

Al ser consultado sobre la afirmación dada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre la posibilidad de firmar una ley que permite a Fujimori purgar condena en su casa, Salaverry afirmó que eso no ocurrirá.

“El señor Kuczynski tiene una hipótesis que no va ocurrir, es decir, que el Congreso apruebe una ley de ese tipo. Nosotros, que tenemos la mayoría en el Congreso, hemos fijado posición al respecto, que no vamos a impulsar ninguna iniciativa legislativa ni vamos a aprobar las que vengan de otras bancadas, así es que, ponerse en ese supuesto me parece que es innecesario”, remarcó.

“QUE SEA EL EJECUTIVO”. A su vez, el juramentado congresista fujimorista Luis Yika García aseveró que la posición de Fuerza Popular “es clara” con relación al pedido de indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, indicando que “es un tema familiar”.

Empero, no descartó sobre la probabilidad de que el padre de Keiko Fujimori sea beneficiado por alguna ley que le permita purgar condena en su casa, aclarando que ello deberá partir desde la iniciativa del propio Kuczynski ahora que está próximo a asumir como Presidente de la República.

“Creo que por sus enfermedades, definitivamente, eso puede considerarse (arresto domicialirio), y te lo digo de manera personal, pero como bancada no nos estamos involucrando. En todo caso, que el mismo Pedro Pablo Kuczynski lo saque por la parte ejecutiva, y luego, en la parte legislativa, la analizaremos”, sostuvo.

En tanto, manifestó que desde la tienda política que integre no están ejerciendo ninguna presión al gobierno entrante.

“No hay condicionamientos, nosotros estamos viendo otras cosas. Lo que pudo surgir por parte de gente muy particular, como lo han hecho saber en la reciente marcha (en el que pidieron el indulto para Alberto Fujimori), no hemos tenido injerencia”, agregó.

“ELLOS ESTÁN DETRÁS”. Para la parlamentaria Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza Para el Progreso (APP), detrás de la solicitud de indulto se encuentra Fuerza Popular, y no cree cuando escucha negar ello a sus colegas del fujimorismo.

“Eso nadie se los cree. Por supuesto que está involucrado Fuerza Popular, ahí hay un tema institucional, como partido y como bancada; entonces, habrá que ver qué hacen en los próximos días”, adelantó.

Montenegro indicó que en ese aspecto se observa un tema interesado y “como si fuera una negociación” con el gobierno entrante.

“Que se vea un tema de negociación y se diga: ‘yo no te investigo y dame el indulto’, para nada lo considero que esté bien”, espetó.

Tal es así que trajo a colación la frase de la fujimorista Tamar Arimborgo, quien el último sábado 23 juró en el Congreso “por el indulto humanitario de Alberto Fujimori”.

Sobre el tema del arresto domiciliario, Montenegro hizo una reflexión. “Si yo voy a mandar a casa a una persona como Alberto Fujimori, entonces, todos los demás con menores penas, con menos errores y con más sacrificios por el Perú, también tendrían el mismo beneficio; tenemos que tomar en consideración eso”.

“HAY PRESIONES”. Finalmente, el congresista aprista Elías Rodíguez Zavaleta, en Canal N, dijo que a estas alturas no habría la posibilidad de un indulto, dado que el gobierno saliente “no tendría todos los recursos para hacerlo”. Asimismo, aseguró que “existen presiones (desde FP). No es casualidad lo dicho por (Julio) Gagó y las marchas pidiendo indulto”, expresó.

TAGS RELACIONADOS