Elías, el amigo de los Acuña
Elías, el amigo de los Acuña

La amistad de Elías Rodríguez con los Acuña y su territorio más cercano colmado de “Acuña Boys” ha sido siempre un secreto a voces ruidosas. En el Apra todos lo saben y no pocos lo comentan con desazón.

El cuestionamiento de siempre, a media voz y en los corrillos de la Casa del Pueblo, apuntaba a una buena relación entre el aprista y el líder de Alianza Para el Progreso, a la evidente cordialidad entre ambos y a la forma en que el congresista renunció a su condición de fiscalizador, cuando del amigo político se trataba.

Así, ni en su primer ni en su segundo periodo como alcalde de Trujillo, ni en su corta aventura como gobernador regional de La Libertad, César Acuña recibió fustigación alguna del congresista aprista, que prefirió todo el tiempo pronunciarse tibiamente sobre la autoridad apepista, mientras sus compañeros se fajaban en arremetidas que no siempre tuvieron acogida entre los suyos (y aquí el caso de Carlos Calderón, hoy ausente del escenario, llama mucho la atención).

Este periodista fue testigo, meses atrás, en una cabina de radio, de un encuentro sumamente afectuoso y propio de compadres entre Elías Rodríguez y Richard Acuña. Ambos congresistas se fundieron en un fuerte abrazo que a los presentes sinceramente nos llegó a conmover.

Hace poco, en los días aciagos de la emergencia, en esos días complicados y alterados para el gobernador regional Luis Valdez, el congresista Elías Rodríguez estuvo ahí, junto a él, acompañando y mostrándose como el parlamentario más empeñoso en esos menesteres. Ni el mismo Richard Acuña estuvo tan presente como lo estuvo el aprista.

Claro, ser amigo y repartir simpatías con otras autoridades no está mal. Pero ahora que la exvicepresidenta regional Mónica Sánchez ha dicho que su compañero Elías Rodríguez parece el tercer congresista de APP, es cuando la vieja amistad con los Acuña y los “Acuña Boys” vuelve a salir a flote.

TAGS RELACIONADOS