Elías Valle: “El derecho a la libertad de expresión es de interés general”
Elías Valle: “El derecho a la libertad de expresión es de interés general”

Luego de conocerse el fallo que condena a un año de prisión suspedida y 5,000 soles de reparación civil al director de Diario Correo Zona Norte, Renato Sandoval Gonzáles, el abogado penalista Elías Valle Ramírez se pronunció al respecto y manifestó que el fallo debe ser declarado nulo porque no tiene asidero legal.

ARGUMENTOS. El letrado precisó que sobre la condena del juez Rafael Romero Rodríguez debió primarse el derecho a la información, pues la nota periodística estaba debidamente documentada.

“En este conflicto que existe en el derecho a la intimidad, el derecho al honor, son de interés particular de cada persona, y el derecho a la libertad de expresión es de interés general, aún cuando se toque algún aspecto del ambiente personal de un individuo y mucho más cuando es o ha sido un funcionario público”, indicó.

Además, agregó que en la sentencia ha debido privilegiarse el derecho a la información sobre el derecho aparentemente de una persona, en este caso de Cubas Cava.

CARTAS NOTARIALES. En tanto, respecto a las cartas notariales presentadas por el demandante Juan de Dios Cubas Cavas, indicó que el director no es responsable de ello, pues él no las recibe directamente.

“No se le puede responsabilizar al director pues la carta no llega directamente a él. Me imagino que el documento llegó a una mesa de partes del Diario. Definitivamente, no es típica ni antijurídica la conducta del director porque él no tiene nada que ver. Ahora, las cartas notariales debió derivarlo al editor para que se contacte con el reportero que hizo la nota y que ahí se realice la corrección directa”, acotó.

Finalmente, precisó que la condena debe ser declarada nula debido a que no tiene asidero legal y no está debidamente argumentada.

“Yo creo que esta condena la van a declarar nula por todo lo antes expuesto, no tiene asidero legal”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS