Elidio Espinoza dice que hay “malos elementos” en el transporte
Elidio Espinoza dice que hay “malos elementos” en el transporte

Mientras Trujillo se desangra por la serie de crímenes y atentados que viene perpetrando el hampa contra las empresas de transportes, parece que las autoridades aún no logran entender la gravedad del problema, o por lo menos ponerse de acuerdo.

Así, en lugar de organizarse para hacerle frente a este flagelo social, que en los últimos días viene sembrando el terror en las calles, se echan entre ellos la pesada carga de la “responsabilidad” .

Como se recuerda, el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra, informó que 29 choferes de transporte público (entre taxis, colectivos y combis) han sido asesinados por las bandas delictivas con el objetivo de amedrentar a sus dirigentes para que accedan al pago de cupos.

“malos elementos”. A raíz de las protestas de los transportistas, Elidio Espinoza exhortó a los dirigentes a “limpiar su casa”, ya que dentro de los trabajadores habrían “malos elementos”.

“Hermanos transportistas ‘limpien su casa primero’... Ustedes saben, porque en 2007 me dijeron que hay ‘malos elementos’ que trabajan, más que para sus colegas, para quienes les cobran a sus compañeros transportistas. Cuando los mediadores no hacen llegar el dinero a los delincuentes estas son las consecuencias, se incendian carros, matan a los colegas transportistas”, expresó.

Además resaltó que en cada distrito existen las diversas divisiones policiales y son ellas quienes deben responder, señalando que la comuna provincial solo realiza un trabajo preventivo junto a la Policía a través del “Patrullaje integrado”.

se excusa. Frente a este panorama, por segunda vez el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se “lavó las manos” señalando que cada alcalde distrital debe ocuparse de esta problemática.

“A mí nunca me escucharán decir que el gobernador regional no hace nada por la seguridad ciudadana, ya que su capacidad de acción es más amplia, de igual manera pasa en Trujillo... De lo contrario no habrían alcaldes elegidos por el voto popular y autoridades fiscales y judiciales que tengan sus oficinas en esas jurisdicciones”, comentó.

Asimismo, la máxima autoridad provincial le respondió al alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, quien no dudó en increparle esta misma respuesta el pasado jueves.

“Nosotros no dejamos de asistir a las reuniones mensuales del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), ¿sabe usted cuántas veces han asistido los alcaldes distritales, especialmente el de La Esperanza? En ocho meses una sola vez asistió, y así quiere enterarse de lo que estamos haciendo a nivel provincial, no solo el alcalde sino el representante del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Policía y todos los que estamos compuestos en este comité”, enfatizó Espinoza Quispe.

El alcalde provincial fue claro al señalar que cada entidad tiene que asumir su rol. En su caso reiteró que él solo responde por el trabajo que le compete a la Municipalidad de Trujillo, el cual es una tarea preventiva.

exige más seguridad. Al respecto, el dirigente transportista Orlando Villanueva dijo desconocer que dentro de las empresas de transporte existan malos elementos, como lo señala el alcalde provincial.

“Yo respeto la opinión del alcalde Elidio Espinoza, sin embargo yo no conozco que dentro de las empresas existan compañeros que se coludan con los delincuentes”, comentó.

Además aprovechó para exhortar a las autoridades que les brinden mayor seguridad, ya que los choferes y cobradores siguen en constante peligro.

“Nosotros vamos a continuar solicitando el apoyo de las autoridades, ya sea a la Policía, alcalde u otras autoridades, ya que la inseguridad es tarea de todas las instituciones”, señaló.

Salvatierra Villanueva espera que tras la reunión que sostuvieron con el jefe policial de la región César Gentille, se inicie un periodo de acciones conjuntas para enfrentar a los extorsionadores y que no tengan temor en denunciar.

Choferes. Quien también se pronunció sobre este tema fue Jorge Jara Caballero, secretario general del sindicato de Choferes de la región La Libertad, quien lamentó que pese a los altos índices de violencia y criminalidad que afecta al sector transporte en esta parte del país, ningún congresistas del departamento se haya pronunciado al respecto.

El dirigente dijo que esta situación requiere la intervención del más alto nivel para tratar de darle solución, por eso los congresistas por La Libertad deben intervenir y pedir al Ministerio del Interior que intervenga en esta problemática.

Además Jara Caballero dijo que el sindicato reúne a 10, 500 afiliados y los dirigentes respaldan a todos los choferes que son víctimas de extorsión, robo y muerte.

Asimismo, el dirigente transportista le pidió a las autoridades locales, alcaldes, Policía y Ministerio Público, pongan todo su esfuerzo para detener esta ola de violencia y muerte que día a día afecta a los choferes.

La ferocidad de los extorsionadores ha quedado registrada en las últimas semanas. A plena luz del día han incendiado unidades, asesinado conductores y baleado unidades repletas de pasajeros.

Uno de los crímenes ocurrió el pasado 11 de agosto. Un sicario asesinó de cinco disparos a Walter García Rosas (29), chofer de la empresa “Moderno Cielo Azul” cuando transitaba por La Esperanza.

Siete días después tres extorsionadores incendiaron un microbús de la empresa de transportes “Señor de los Milagros”, el escenario también se ubicó en el mismo distrito. 

TAGS RELACIONADOS