Imagen
Imagen

Rocío Taboada Pilco, regidora aprista en la comuna de Trujillo, sostiene que continuará con su labor fiscalizadora, pues para eso la eligieron.

Además, señala que la gestión de Elidio Espinoza no “enrumba” porque el mismo burgomaestre “no cumple” con una de sus promesas que era la de convocar a los colegios profesionales de La Libertad y así tener “mejor calidad de funcionarios y que cumplan el perfil”.

Los concejales de oposición literalmente han “desnudado” a la gestión de Elidio Espinoza y han dejado traslucir las falencias de su gestión, ¿qué decir sobre ese trabajo de fiscalización?

Una de las funciones principales de los regidores, y está dentro de la Ley de Municipalidades, es la parte de normalizar y fiscalizar, y ese es nuestro trabajo. Lo único que hago es mi trabajo. A mí me han enseñado que si te han puesto en un cargo como este y confían en ti, es porque tienes que hacer las cosas bien.

Yo lo que quiero, y como se lo dije al alcalde, es que esta gestión sea recordada por sus buenas acciones. Acá no solo está en juego el nombre del alcalde, sino también el de todos los regidores que conformamos la máxima instancia del gobierno local que es el Concejo Provincial.

Han habido varios elementos de prueba.

Estoy revisando lo elemental, porque ni siquera hago una búsqueda exhaustiva. Y lo básico y elemental empieza por que quienes están ocupando un cargo sean personas que cumplan con el perfil profesional, no un perfil profesional que a mí se me antoja, como bien trató de decir la señora Cecilia Vilca (concejala del oficialismo). El perfil requerido está establecido en las mismas normas del municipio.

Se habló del incumplimiento del Manual de Organización y Funciones (MOF).

Primero, el ROF tiene que estar bien claro, y el MOF, que es el instrumento que nos dice cuál es el perfil de quienes tienen que estar ahí.

Recuerdo que en la primera sesión de concejo -el 4 de enero- ya se le advertía al alcalde de que había un sinnúmero de funcionarios que no cumplían con el perfil, ¿ese es el “talón de Aquiles” del alcalde?

Totalmente. Yo creo que él debe darse cuenta que las cosas tienen que hacerse bien. Si el señor Elidio hubiese cumplido con sus ofrecimientos, porque hizo muchos, las cosas estarían mejor. Y solo tomo uno como ejemplo. Recuerdo que tuvimos una reunión (el año pasado), porque en esa época cuando yo era decana del Colegio de Enfermeras estuvimos con todos los decanos de los colegios profesionales y él se presentó con todos sus regidores de mayoría. Ahí, uno de los pedidos de los colegios profesionales era justamente que se convoque a todos los colegios para poder brindarles el apoyo con profesionales capacitados.

¿Y Elidio Espinoza asintió?

Claro, dijo que iba a convocar permanentemente a los colegios profesionales para que le demos una ayuda; incluso le dijimos que como alcalde tiene que cumplir con un requisito importante que es de las habilidades, ningún profesional puede trabajar si no está habilitado, estaría ejerciendo ilegalmente la profesión. Él, con sus regidores, en pleno asintieron; dijeron que iban a trabajar con los colegios profesionales, que iban a hacer bien las cosas, ¿pero cuánto se ha hecho de eso? Nada.

El burgomaestre al inicio pidió tiempo para ser evaluado, ahora ya casi ingresamos el sexto mes de gestión. ¿Qué pensar?

No cumple su promesa y está faltando a la ciudad de Trujillo, porque la gente con su voto confió en él. Lo mínimo que el señor alcalde debe hacer, ahora que se ha presentado este caso de la asesora legal (Flor Ruiz), es que su oficina de Personal trabaje como debe de ser. Eso significa que si se tiene información de las personas que ingresan a laborar las revisen y no las guarden.

Precisamente, sobre la asesora legal ya la procuraduría interpuso una denuncia penal contra ella, ¿considera que no está midiendo con la misma vara a todas las funcionarias que últimamente han sido denunciadas?

Totalmente. Yo siento que aquí se están lavando las manos nada más. Y le dije al alcalde en sesión de concejo que esta también es su responsabilidad, porque lo mínimo que debe hacerse es cumplir con pedir a toda la gente que está trabajando sus documentos sobre sus habilidades. Si eso hubiese sucedido se hubiera detectado a tiempo, pero no se ha hecho, y ahí están las consecuencias. Pero lo que más me preocupa es que si soy del oficialismo, no estoy para decir sí a todo, si se está haciendo una denuncia que se averigue, pero los regidores del oficialismo se molestan.

¿Acaso sus colegas del oficialismo no cumplen con su función fiscalizadora?

Para nada. Ellos simple y sencillamente protegen y defienden lo indefendible. Cómo es posible que Manuel Montoya ese día haya casi asegurado que yo me estoy equivocando y mintiendo al decir que ella (la asesora legal Flor Ruiz) estaba colegiada en Lima. Se atrevió a decir eso en plena sesión de concejo y que yo me había equivocado en el número de colegiatura, ¿por qué se atrevió a hacerlo? Se hubiera guardado la reserva y averiguar antes, pero ahora sale a los medios de comunicación a ratificar lo que yo había denunciado. Se debe tener mucha mesura cuando se tiene que defender a alguien.

Ahora, Elidio Espinoza, en contadas veces, ha salido a decir “yo respondo por mí” cuando se le pregunta por los cuestionamientos a sus funcionarios, ¿qué evidencia una autoridad edil cuando se refiere así de sus trabajadores?

Qué mal. Lo mínimo que debemos hacer, si es que conozco y confío en esa persona, es defenderla. Pero ahora suelo ver que se lava las manos y dice que cada uno es responsable de sus actos. Realmente qué pena, porque él es el alcalde y quien debe liderar este trabajo para la comunidad de Trujillo, y no se ha hecho.

¿Cuánto se estanca la gestión con profesionales que no cumplen el perfil?

Esta gestión no está avanzando nada. Están avanzando en piloto automático ¿por qué? Porque aquí se necesitan líderes que encabecen el trabajo, pero no hay iniciativas. Cómo es posible que chicos que por trabajar en campaña y que recién están egresando de una carrera ya ocupen cargos de subgerente, y la mayoría de ellos está ubicado en las áreas de Cultura. Elidio sabe que esos chicos se han graduado y recibido su título en setiembre del 2014, en diciembre del 2014, y ahorita son gerentes y subgerentes. ¿Qué le estamos diciendo a los jóvenes? No estudies, no te prepares, más bien que si ves un candidato que tiene potencia para ser alcalde péguense a él porque les darán trabajo, no tienen por qué pagar piso y empezar desde abajo.