Elidio se queda fuera del paquete
Elidio se queda fuera del paquete

En Palacio de Gobierno, en vísperas de Fiestas Patrias y ante los periodistas de las provincias del país, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, lo dijo: “Los trabajos de la reconstrucción serán ejecutados por las autoridades que sepan gastar y sean eficientes. Quienes no hayan pasado del 50% en inversión de proyectos al año, por ejemplo, no serán considerados”.

En esa lista de imponderables, por decirlo de alguna manera, podía estar el alcalde de , Elidio Espinoza, quien se ha caracterizado hasta ahora por apenas haber pasado ese porcentaje, y por haber además demostrado poca capacidad a la hora de agilizar proyectos de inversión o elaborarlos de una manera encomiable.

Cuando este periodista, presente en ese cónclave, se lo preguntó, De la Flor sin embargo no quiso responder si el presupuesto para la reconstrucción de la ciudad de Trujillo iba a ser manejado por la gestión de Elidio Espinoza. “Bueno, lo evaluaremos”, dijo, haciendo un mohín de “y qué quieres que te diga”.

Ahora, con el presupuesto ya listo y destinado, y a punto de inciarse la reconstrucción propiamente dicha, los hechos dicen que la gestión de Elidio Espinoza no calificó. Según la información del portal del plan de reconstrucción -cuyos detalles publicamos en las páginas 2 y 3 de la edición de hoy-, la municipalidad de Trujillo solo será receptora de las 8 obras en pistas y veredas. Es decir, la gestión edil trujillana no ejecutará nada.

Es posible que aquí también haya tenido que ver otro factor. Lo señalamos justamente desde esta misma columna hace una semana: las evidentes buenas migas entre el gobernador regional Luis Valdez y el Gobierno Central, bendecidas y sacramentadas por el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña.

El gobierno regional ejecutará más de la mitad de los proyectos de la reconstrucción en La Libertad, es decir el grueso del presupuesto en obras por impuestos. La parte será ejecutada por el Gobierno Central y algunas municipalidades provinciales y distritales de la región.

Pero lo claro es que Elidio Espinoza y su gestión se han quedado fuera del paquete. 

TAGS RELACIONADOS