En dos meses se terminará la instalación de los bloqueadores   de celular
En dos meses se terminará la instalación de los bloqueadores de celular

Tras el fallido intento de frenar la ola extorsiva que en su mayoría se gesta desde los penales del país, el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Federico Llaque Moya, anunció el inIcio de la instalación de los nuevos bloqueadores de celular en el penal El Milagro, en 

El alto funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) arribó a Trujillo e indicó que con estos nuevos equipos se garantizará una efectividad de casi el 100% y estiman que los trabajos culminen dentro de dos meses.

Superados los inconvenientes con la empresa Prisonteck, Llaque Moya indicó que desde hace un mes se viene trabajando en la instalación de los nuevos bloqueadores.

TRABAJOS. El vicepresidente del Inpe indicó que la empresa ganadora de la licitación para colocar los bloqueadores ya está ejecutando los trabajos en diferentes centros penitenciarios del país, entre ellos el reclusorio trujillano.

“Ya iniciaron los trabajos en este penal (El Milagro) y se están instalando los bloqueadores (...) La empresa privada nos garantiza un bloqueo al 99,9%; si es así verificaremos antes de darle la conformidad del servicio, que eso ocurra y luego se lo anunciaremos a la colectividad”, dijo Federico Llaque.

De igual Manera, el vicepresidente del Inpe informó que este viernes se implementa un plan piloto de los grilletes electrónicos en Lima, luego se extenderá a diferentes ciudades del país.

Al respecto, el director del Penal El Milagro, Milton Guevara Mendoza, comentó que superado los inconvenientes con la empresa Prisontec, se calcula que para octubre entrarían en operatividad.

Debido a que los primeros bloqueadores no funcionaron a cabalidad, estos serán retirados y en su lugar la empresa ganadora de este contrato se ha comprometido en colocar nuevos bloqueadores con tecnología de punta.

“La empresa Prisontec ya se hizo presente en el penal y tiene planeado que dentro de los tres meses siguientes ya se estén instalando (...) Ya se han firmado las adendas correspondientes, con lo cual se han subsanado esos inconvenientes y ellos van a continuar. Yo creo que la empresa, al momento de ingresar, va a optar por retirar estos equipos (anteriores) que le pertenecen al Ministerio del Interior, y colocará los nuevos”, señaló Guevara Mendoza.

Como se recuerda, en sus últimas visitas a Trujillo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, indicó que la ciudad lideraba la lista de ciudades con mayor índice de extorsiones en el país.

Aunque la alarmante cifra de 57% se había reducido a 37%, según Inei, continuaba siendo una de las ciudades más golpeadas por el hampa en cuanto a el accionar delictivo en esta modalidad se refiere.

Por ello, el ministro señaló que la colocación de bloqueadores era una promesa incumplida de parte del anterior gobierno que esperaban poder subsanar en este gobierno.

TALLERES. De otro lado, el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario participó del “I Encuentro con Gremios Empresariales”, iniciativa que busca acercar al gremio empresarial de la región a los internos que trabajan en los talleres productivos del penal.

Con esta alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de La Libertad y el Instituto Nacional Penitenciario se busca firmar convenios con empresarios locales para emplear a los reclusos.

Federico Llaque informó que en la actualidad el centro penitenciario de Trujillo alberga a un total de 5,000 internos de los, de los cuales 1300 trabajan.

El funcionario del Inpe indicó que solo 400 de los reos trabajan en talleres productivos; por ello indicó que con la implementación del programa gubernamental “Cárceles productivas” esperan cerrar el año con 1,500 a 2,000 internos que se empleen en los talleres.

Este programa busca resocializar al recluso para que al momento de salir del penal se dedique a ejercer actividades legales, incluso poner su negocio propio.

A la reunión asistió un buen grupo de empresarios locales, quienes mostraron su interés en trabajar con los internos en diversos rubros.

Llaque Moya señaló que en esta reunión se ha buscado informar al empresariado sobre la visión del programa y firmar convenios para trabajar con los internos.

“Esta presentación es para mostrarles nuestra visión, luego vendrán las reuniones de coordinación con los empresarios que realmente estén interesados. Los vamos a llevar al penal para que conozcan y nos dirán qué desean producir. El Inpe puede apoyarlos invirtiendo en maquinaria o ellos también pueden invertir; pero si no pueden, nosotros podemos y empezamos a producir”, dijo.

En la reunión, también se presentaron las prendas de vestir que las internas confeccionan, las cuales fueron lucidos por modelos locales. 

TAGS RELACIONADOS