Entre protestas, la MPT cierra seis locales en avenida España
Entre protestas, la MPT cierra seis locales en avenida España

Durante una accidenta inspección, el personal de la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna provincial de  clausuró de manera temporal un total de seis tiendas ubicadas en la cuadra 20 de la avenida España.

En la supervisión de los locales comerciales, el mismo subgerente de Defensa Civil, Enrique Mendoza Urcia, fue duramente cuestionado por los comerciantes, por lo que el funcionario llegó, incluso, a encarar a uno de sus detractores.

A pesar de ello, el titular de esta subgerencia enfatizó que serán drásticos con los propietarios de las diferentes galerías y centros comerciales de la ciudad que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias para sus clientes.

CONSTRUCCIONES. Con la finalidad de dar cumplimiento a las normas municipales, diversas áreas de la comuna provincial se han unido para ejecutar el plan denominado “Plan ley, orden y seguridad”, a través del cual están realizando diversos operativos de fiscalización.

Es así que desde el último lunes, el personal de la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT ha iniciado con la inspección en todos los centros comerciales instalados en las cuadras 20 y 21 de la avenida España.

Desde las primeras horas, un contingente recorrió las galerias ubicadas en los exteriores del centro comercial “Zona Franca”.

Ahí se detectó que varios locales han ocupado un aproximado de un metro de la vereda, en donde han construido de manera permanente sus puestos.

“No es mi responsabilidad, pero hemos detectado que los negocios se han sobresalido en los espacios públicos. En el transcurrir de las gestiones anteriores les han permitido eso. Primero, supongo que habrá sido una carpa y después han terminado construyendo. Eso es ilegal”, dijo Enrique Mendoza.

El funcionario indicó que desde la subgerencia que preside enviarán la recomendación a la Subgerencia de Desarrollo Urbano para demoler las construcciones que estén ocupando las calles.

CLAUSURA. Durante la supervisión, los fiscalizadores encontraron serias deficiencias como la saturación de conexiones eléctricas, extintores vencidos, vías de evacuación hacinadas, carencia de sensores de humo y sistema contra incendios.

“Hay un desorden, a pesar de que se les capacita. Ellos piensa que estamos en contra de ellos, en Zona Franca el riesgo es alto. Hay varios locales que tienen su certificado de Defensa Civil, pero esto no es una carta en blanco para que hagan lo que quieran”, expresó el subgerente de Defensa Civil.

Por tal motivo, se procedió al cierre temporal por 30 días hábiles de seis stands ubicados al interior de las galerías “Zona Franca”, “La Alameda del Calzado”, así como a las afueras de “El Virrey” por presentar alto riesgo al no cumplir con las normas de seguridad.

Por tal motivo, los propietarios deberán subsanar las observaciones realizadas por el personal edil.

INCIDENTES. Al iniciarse el cierre de locales, algunos de los propietarios de los negocios se mostraron en contra de la medida correctiva.

En uno de los puestos, el personal de la comuna provincial trató de soldar las puertas para evitar que los comerciantes puedan reabrirlas. Se inició así una trifulca entre un grupo de comerciantes y agentes de Comercio Informal.

Los agentes sacaron a empujones a los vendedores, entre los que se encontraba Gloria Chafloque Neciosup, quien resultó con la mano izquierda inflamada y con arañones.

Ante ello, los demás vendedores se solidarizaron con la mujer y recriminaron el accionar del personal municipal.

Incluso, los comerciantes criticaron duramente que la MPT sea estricta con ellos y no con los vendedores ambulantes que a diario ocupan gran parte de la vía publica.

Sin embargo, no fue el único incidente. Minutos después un propietario de uno de los puestos del centro comercial “Alameda del Calzado” cuestionó las declaraciones que el subgerente Enrique Mendoza Urcia daba a la prensa.

“Acá todas las tiendas están revisadas, ustedes vinieron la vez pasada y nos pusieron muchas claúsulas, y todas ellas han sido puestas en línea”, dijo uno de los comerciantes.

La reacción del funcionario municipal no se hizo esperar y encaró al comerciante, indicándole que le estaba faltando el respeto.

Superado estos incidentes, los vendedores se mostraron preocupados. Comentaron que con el cierre de sus locales se perjudicarán no solo ellos, sino todas las personas que trabajan en esta cadena productiva.

MERCADOS. Estas inspecciones también incluirán a los mercados de la ciudad, los cuales, según dijo Enrique Mendoza, tampoco cumplen con los requisitos de Defensa Civil.

“Tan igual como estos centros comerciales están los mercados de la ciudad; según el proyecto que desarrollé el año pasado que se llamó ‘Mercado Seguro’, los 18 mercados están en alto riesgo. Lamentablemente, el tema cultural de los administradores que no quieren ordenarse los llevan a que también cerremos mercados. Es una bomba de tiempo”, explicó.

Se informó que el Mercado Mayorista esta semana debe cumplir con las observaciones hechas. 

TAGS RELACIONADOS