Imagen
Imagen

“Tal vez nosotros en un afán de levantar su capacidad mediática, (que era) débil ante el Poder Judicial, hemos creado un ídolo de barro que no tiene las capacidades para ser alcalde”, ha dicho Prado hace poco en una entrevista en Panamericana Televisión.

El cuñado del electo alcalde de Trujillo hacía así referencia al impulso que recibió el ex oficial de parte de su persona y del gremio de transportistas liderados por Orlando Villanueva, entre otros, para el lanzamiento de su proyecto político.

Dicho lanzamiento, como el mismo Prado lo ha dicho, se dio en los tiempos en que Espinoza Quispe acudía a las audiencias por el caso del Escuadrón de la Muerte. Allí se daba auténticos baños de popularidad junto a sus entonces aliados: Roberto Prado y los transportistas.

LA FAMILIA. Según Prado, la ruptura con el movimiento de Elidio Espinoza se dio cuando entraron a tallar el hermano y la esposa del coronel en retiro, Delmer Espinoza Quispe y Regina Prado, respectivamente. Esta última, por supuesto, es hermano de Roberto Prado.

Esta versión coincide con la dada por el excandidato a la alcaldía del distrito de La Esperanza, Jorge Guarniz. Él también estuvo al inicio del proyecto político y afirma haber obtenido con su equipo 40 mil firmas de las 70 mil que sirvieron para la inscripción del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

“Cuando llegó su hermano (Delmer Espinoza), él se hizo cargo de todo y nos fueron dejando de lado. Su esposa (Regina Espinoza) llegó para supuestamente evaluar qué pretendíamos en el partido”, cuenta Guarniz.

Guarniz también señala que, hasta donde sabe, es Delmer Espinoza quien evalúa los currículums de quienes podrían ingresar a trabajar a la gestión municipal próxima.

Prado, en la entrevista concedida a Panamericana Televisión, también lo dijo: “De las personas que se quedaron (con Elidio), todos son perfectos desconocidos y fracasados de la actividad privada y pública, empezando por su hermano. Su hermano, empresa a la que ha entrado, empresa que ha quebrado (...) Él es quien está digitando lo cargos”.

RESPONDEN. Si bien el electo alcalde de Trujillo ha preferido no hablar sobre las expresiones de su cuñado en más de un medio de comunicación, sí ha referido que hablará con hechos cuando empiece su gestión en enero.

Algo similar ha dicho su vocero, Ismael Iglesias. “Que esperen el 2 de enero y ahí veremos”, declaró a Correo.

Iglesias incluso negó que la esposa y el hermano de Elidio Espinoza tengan la influencia que afirman sus exalidos. “El líder es el coronel Elidio, y toma las decisiones con los dirigentes”, dijo

El vocero del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, sin embargo, admitió que tanto Prado como Guarniz, junto a los transportistas liderados por Orlando Villanueva, empujaron el proyecto en un inicio.

“Sí, ellos apoyaron un tiempo, pero eso no les da derecho a imponer condiciones”, manifestó, aunque no quiso detallar qué condiciones fueron las que les impusieron ni cuáles fueron las razones de la ruptura con sus exaliados.

A LA DERIVA. “Acá no hay ídolos de barro, solo hay una persona que fue electa para ser alcalde”, dice Ismael Iglesias en respuesta a los calificativos del cuñado de Elidio Espinoza.

Pero Prado aún tiene más: “no tiene cuadros técnicos, está rodeado de personajes oscuros”.

El otro exaliado, Jorge Guarniz, también afirma que siempre vio “relaciones peligrosas” en torno al electo alcalde. “Tenía una lista de contactos peligrosa, de gente vinculada al hampa, a quienes llamaba para resolver las extorsiones”, declaró a este diario.

Pero Iglesias insiste que desde enero “verán quiénes son los que conformarán los cuadros técnicos”.

En efecto, solo queda eso: esperar hasta enero.