Extrañas movidas para invertir S/ 17 mlls.
Extrañas movidas para invertir S/ 17 mlls.

El último martes, el pleno del Consejo Regional de aprobó la contratación directa para mantenimiento de 79 establecimientos de salud por el monto de S/17’000,000.00, dinero que fue transferido por el Ministerio de Salud y que ha sido incorporado al pliego presupuestal del gobierno regional.

El objetivo es financiar las acciones de mantenimiento de estos centros de salud en zonas declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia de lluvias y los peligros asociados.

OBSERVACIONES. Sin embargo, a la selección de los locales que serán refaccionados y a las fichas en las que se detalla los trabajos que se realizarán en cada uno de estos, se han efectuado una serie de observaciones que harían presumir que fueron elaboradas sin que los funcionarios del área se hayan tomado el trabajo de verificar el verdadero estado de la infraestructura de los establecimientos.

LAS TEJAS. Evidencia de ello, es lo que detectó la consejera regional por la provincia de Bolívar, Rosa Calderón Aguilar, pues al único establecimiento de su provincia al que se le dará mantenimiento es el hospital de Bolívar, al mismo que se le cambiará las tejas y se le reforzará el techo.

La observación está en que no se le podrá cambiar las tejas del nosocomio debido a que nunca las tuvo, ya que el techo es de calamina.

COPIA Y PEGA. Quien también ha levantado su voz para cuestionar esta elaboración de las fichas de mantenimiento ha sido el consejero regional por la provincia de Virú, Edgar García Flores, toda vez que a los ocho establecimientos de salud seleccionados para ejecutar trabajos de refacción y mantenimiento, al parecer, presentan los mismos problemas en su infraestructura.

“Parece que han copiado un solo formato para cada una de las fichas, pues a los ocho establecimientos se les hará lo mismo, a pesar de que están situados en distintos lugares y obviamente que los problemas son diferentes”, sostuvo.

En efecto, al revisar cada una de las ocho fichas de mantenimiento se puede apreciar la similitud en la descripción de los trabajos que se desarrollarán en estos lugares.

MALA PRIORIZACIÓN. En tanto, Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, señaló que se han considerado establecimientos de salud que no han sido afectados por el Fenómeno de El Niño Costero y se ha relegado los distritos más golpeados por la naturaleza, como es Sinsicap y Salpo.

“No sé si ha sido la premura del tiempo que han tenido para elaborar las fichas, pero se evidencia que no se ha hecho una verificación in situ de los locales, ya que, además, no coinciden los detalles de la rehabilitación de lo que se quiere hacer en cada uno de esos locales. Por ejemplo, el cambio de tejas cuando los techos son de calaminas. Se habla también de servicios higiénicos y hay locales que solo tienen uno, a lo máximo dos”, manifestó.

Zavaleta también resaltó que se haya seleccionado a 16 establecimientos de salud en la provincia de Santiago de Chuco, cuando todos saben que esa zona no fue afectada por el Fenómeno El Niño Costero. “Yo concluyo que este trabajo de selección y elaboración de fichas por parte de los técnicos de la gerencia de Salud, ha sido solo de escritorio”, agregó.

Quien se mostró también sorprendido por esta selección ha sido el consejero por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez, ya que ninguno de los centros médicos ha sido considerado en esta relación para darle mantenimiento.

EXPLICACIÓN. Sobre esta situación, el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, quien ocupa el cargo desde hace dos semanas, aclaró que encontró las fichas de mantenimiento elaboradas por el equipo técnico.

“Yo comprendo las observaciones que hacen los consejeros; pero tengan por seguro que estaré atento para ver que este dinero sea bien invertido. Tengan por seguro que los trabajos se van a realizar de acuerdo a lo que requiera el establecimiento”, aseguró.

Cabe indicar que las fichas fueron elaboradas por la Oficina de Planeamiento Estrategico en Gerencia Regional de Salud, cuyo subgerente es Shaffick Herrera.

Ante el consejo, el funcionario afirmó que las fichas las elaboraron con información que se les remitió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), además, de los informes entregados por los alcaldes de las zonas afectadas por el desastre.

“Solo tuvimos dos días para elaborarlas, porque así nos exigía el Ministerio de Salud”, le explicó a los consejeros. 

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