Fiscal Pagaza a abogados: “Déjennos trabajar, aún estamos investigando”
Fiscal Pagaza a abogados: “Déjennos trabajar, aún estamos investigando”

La controversia desatada tras la detención de una exfiscal junto a 29 presuntos miembros de la organización criminal “El Grande del Valle” o “El Grande de Ascope”, generó en la víspera el pronunciamiento del decano del Colegio de Abogados de , Luis Saldaña Ruidías y otros agremiados, en contra de esta disposición contra su colega por “falta de pruebas contundentes”, según refirieron.

DEJEN TRABAJAR. Frente a ello, el magistrado de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), José Pagaza Guerra, salió al frente para esclarecer el tema y las presuntas especulaciones de que su trabajo fiscal “no tendría los elementos de convicción suficientes para haber encarcelado a la exfiscal Patricia Pineda Sánchez”. En tal sentido, solicitó a sus colegas no adelantar juicios porque aún tienen quince días para realizar la investigación.

“Yo creo que hay que tener un poco de cautela en este sentido al brindar estas declaraciones, obviamente están en todo su derecho, pero hay que esperar los quince días. Que nos dejen trabajar al Ministerio Público, a la Policía y ellos mismos para que hagan sus actos de defensa respectivos. Yo pienso que hay un direccionamiento de los señores abogados que están en todo su derecho, pero de alguna forma perjudican la investigación. Lo que pido es cautela para que cualquier información sea corroborada con lo que aparece en la carpeta fiscal”, aseveró.

PRUEBAS CONCRETAS. En torno a las declaraciones del decano Luis Saldaña Ruidías respecto a las “pocas evidencias encontradas en contra de la abogada” (dinero y stickers), Pagaza Guerra indicó que la investigación se ha realizado con responsabilidad y tras un trabajo de cuatro meses de inteligencia y seguimiento.

“Lo cierto es que el allanamiento se ha hecho con la presencia del representante del Ministerio Público y se ha dado legalidad al acto. Hay escuchas telefónicas, declaración de testigos, colaboradores eficaces, videovigilancia y prueba de ello es que la investigación no estaría tan débil como dicen, porque a los cinco menores detenidos el juez de Familia de Ascope ya los ha enviado a la exFloresta y están con retención preventiva de cuatro meses, es por ello que estamos tranquilos ante cualquier especulación que se pueda hacer al respecto ”, enfatizó.

Finalmente, pidió tranquilidad a los abogados e informó que tras los quince días de investigación solicitarán 18 meses de prisión preventiva para los detenidos.

“Se va a respetar todos los derechos de los imputados, hay que diferenciar qué es asesoría legal y que es el accionar delictivo”, manifestó.

LOS MIEMBROS. Ahora bien, cada uno de los presuntos miembros de esta red criminal se encontraba bien organizado, ellos tenían hasta tres lugartenientes, entre ellos una mujer.

Se trata de Gandhi Maribel Guarniz Frías (a) “Gandhi”, quien además es investigada por tráfico ilícito de drogas, compra, venta y distribución, en coordinación con el cabecilla Luis Antonio Sparrow Tapia (a) “El Grande”.

Asimismo, coordinaba para el cobro de cupos y la repartición del dinero con los integrantes de la organización cirminal.

María Esther Chinche Alcántara (a) “María” cumplía, según la investigación, la función de cajera y también es acusada por tráfico ilícito de drogas.

El efectivo policial Segundo Ricardo Abanto Ramos (a) “Tío Abanto”, que también fue capturado la madrugada del último jueves, ejercía labores en la comisaría de Ascope y, de acuerdo a la información que obra en la carpeta fiscal, se encargaba de facilitar a la organización información de carácter confidencial y propios de la Policía.

“Apoya a la organización para que no sean investigados por delitos que ellos cometen, también mantiene estrecha relación con la ‘doctora Patty’, el secretario del Poder Judicial y el sereno, pues cada uno recibe un dinero por parte de la organización por sus servicios que prestan”, indicó un colaborador eficaz.

ROBOS. Para cometer los robos, la agrupación tenía a nueve designados que eran los indicados para cometer este tipo de ilícitos. Entre ellos figuran tres menores de edad.

José Santos Medina Rojas (a) “Sonrisas” es uno de ellos y se encarga junto a (a) “Edward” de “desmantelar” los vehículos menores (mototaxis, motos lineales, carros, motobombas) robados por otros integrantes de la OO.CC. en mención, para luego negociarlas.

Asimismo se encuentran Ronald Edward Ruíz Muñoz (a) “Edward”, Carlos Gabriel Abanto Roncal (a) “Mame Mame”, Jhordy Brando Uriarte Muñoz (a) “Yuca”, Anthony Renzzo Acuña Feliz (a) “Naranjita”, José Farfán Remigio Reyes (a) “Farfán” y los menores de iniciales J.A.T.L (a) “Jeampool”, B.S.H.T (a) “El Bryan” y G.J.H.F (a) “Guille”.

SICARIOS. Para cometer los homicidios, esta organización reclutaba a menores de edad con la finalidad de obtener menores penas. Entre ellos figuran los menores de iniciales L.A.P.S. (a) “Gringo” o “Gringasho”, A.J.S.C. (a) “Palo” y J.J.Ñ.V (a) “Bandolero”, quienes actualmente purgan condena en el Centro Juvenil de Rehabilitación - exFloresta.

Así también, tenían en su organigrama a visionarios, colaboradores, cobradores de cupo, cajeras y sicarios.

TAGS RELACIONADOS