GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un nuevo golpe contra la criminalidad se perpetró la madrugada de ayer con la captura, en un megaoperativo, de 17 presuntos integrantes de la banda “La Trilogía” de .

Según el general de la macroregión policial La Libertad - Áncash, Tito Pérez Arrascue, esta organización estaría dedicada al crimen en la modalidad de “marcaje”. Precisó que los últimos asaltos ocurridos en la ciudad serían de esta banda, pues ha sido una de las que operaba en el Centro Histórico de Trujillo.

“Toda la organización está integrada por ‘marcas’, todas estas cuatro últimas intervenciones en flagrancia que realizó la Policía, son parte de esta organización”, indicó.

TRABAJO. La intervención se dio gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía Especializada Corporativa contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y la Policía Nacional (PNP). Para ello, se tuvo que trabajar en inteligencia durante aproximadamente seis meses para poder desarticular a esta organización criminal.

Durante ese periodo, se realizaron interceptaciones de comunicaciones telefónicas y acciones de videovigilancia.

La Fiscalía se encuentra realizando la investigación preliminar en contra de los miembros de esta organización por la presunta comisión de los delitos contra la paz pública como robo agravado, reglaje, tenencia ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, entre otros delitos graves, en agravio de diversas personas naturales, jurídicas y del Estado.

OPERACIÓN. En la diligencia participó la fiscal provincial Jennifer Ludeña Meléndez y otros 33 fiscales de la región La Libertad, Huaura, Tumbes, Piura, Amazonas, Lambayeque, San Martín. Asimismo, participaron 300 policías que se desplegaron en los distritos de El Porvenir, Trujillo, La Esperanza, Víctor Larco, Florencia de Mora. También en la provincia de Otuzco.

CABECILLAS. Entre los detenidos figura el presunto cabecilla de la organización criminal “LaTrilogía” de Trujillo, Jorge Murga Briceño “Gordo Tragonazo”, y a su lugarteniente, Lucio Terrones Rodríguez “Maic”.

Otros. Con ellos también fueron capturados Juan Manuel Morillo Villalba “Juan” o “Negro”, Sofia Melissa Suarez Paredes “Sofia” o “Melissa”, Joseph Andre Ponce Lavado “Pantaloncito” o “Josep” o “Andre”, Brayan Michael Herrera Flores “Tomy” o “Brayan” o “Ratón”, Raiza Leisy Loloy Yovera “Rayza” o “Erre”, Diego Alonso Bryan García Rodríguez “Cabezón” o “Cabecitas”, Alfonso Damian Bazán Mansilla “El Grande”, Yuri Alexis Zapata García “Alexis”, Jorge David Armas Lázaro “Jorge” o “Narra”, Eugenio Manuel Jaico Castañeda “Loco Jaico”, Alcides Artemio Zavaleta López “Alcides” o “Benji”, Petter Alexander Santa Cruz Gonzalez “Peter”, Yersón Rafael Leon Vejarano “Yersón” o “Culón”, César Edgar Arroyo Cárdenas “César” y Jimmy Heysen Suarez Paredes “Jimy o Pelado o Negro”.

EXPOLICÍA. Cabe señalar que dentro de los detenidos figura un policía que fue dado de baja. Se trata del exsuboficial Jimmy Suárez Paredes, “Pelado”, quien en el 2015 fue destituido de la Policía por asaltar al dueño de una moto y arrebatarle su vehículo menor.

También se intervino las celdas donde se encuentran recluidos Frank Joel Siccha Rodríguez alias “Frank o Chibolín”, Esdras Loje Vásquez “Chino Mandarín”, Jhordi Romy Baltodano Vargas “Jhordi” y William Jober Amador Baca “Cocoliso”, quienes purgan condena en el establecimiento penitenciario de Varones “Trujillo 1” - El Milagro.

En la vivienda de Diego García Rodríguez, “Cabezón”, se encontró la suma de 26 mil soles, dinero que sería de uno de sus últimos atracos.

MUJERES. Cabe precisar que las detenidas Sofía Suarez Paredes y Raiza Loloy Yovera cumplían la función de marcar a sus víctimas en el interior de los bancos. Según las investigaciones, esta red criminal contaba con 23 vehículos, entre autos y motocicletas, los que eran utilizados para dar sus golpes. En el operativo se incautaron armas, municiones, dinero, vehículos, celulares, vouchers y tarjetas de bancos.

DINERO. En tanto, sobre las bolsas de la entidad bancaria BCP encontradas en el decomiso, el general Tito Pérez indicó que podría ser una de la pruebas de los robos. “Podría ser una parte del dinero que han robado. Ellos no tienen trabajo legal para sustentar la posesión del monto”, dijo.

TAGS RELACIONADOS