Temas

​Fiscalía pide 31 años de prisión a cabecillas del caso "Carbonero"

Como parte de acusación contra la organización criminal que intentó enviar más de 7 toneladas de droga a Europa envuletas en carbón
​Fiscalía pide 31 años de prisión a cabecillas del caso "Carbonero"

​Fiscalía pide 31 años de prisión a cabecillas del caso "Carbonero"

11 de Agosto del 2017 - 17:25 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El Ministerio Público solicitó que se condene a 31 años y 8 meses de prisión a Marco Antonio Larios Díaz y Rodrigo Torres, presuntos cabecillas de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas que fue desbaratada el 25 de agosto de 2014 durante el operativo denominado "Carbonero", en Huanchaco.

En aquella ocasión se evitó el envío de más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa que se encontraban camufladas en piedras de carbón.

El pedido fue formulado por la titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Mayda Mori Anto, como parte del proceso seguido contra otros siete mimebros de la organización criminal identificados durante la investigación fiscal.

La acusación comprende a Nazario Delgado Haro, Rubén Larios Cabadas, Carlos Manuel Mendoza Rodríguez y José Elber Merchán Cortes, para quienes se solicitó 18 años y 4 meses de prisión. Asimismo a Jhoseth Iván Gutiérrez León, Luis José Tinta Jara, y Néstor Porfirio Herrera Villanueva, quienes deberán ser sentenciados a 15 años de pena privativa de la libertad de acuerdo al pedido fiscal.

De acuerdo a la investigación fiscal, se pudo determinar que Marco Antonio Larios Díaz y Rodrigo Torres, ambos sindicados como cabecillas de la organización, habrían adquirido la droga desde Colombia y la zona del Vraem para acopiarla en la localidad de Huanchaco, en Trujillo, donde fue acondicionada dentro de piedras de carbón mineral fabricadas artesanalmente, teniéndose previsto su traslado a España.

La investigación fiscal permitió determionar, que la organización criminal se desempeñaba bajo la fachada de empresas formales dedicadas supuestamente a la exportación de carbón mineral a España, para la cual constituyeron diversas firmas en nuestro país y el exterior que le permitió adquirir inmuebles y vehícukos para actuar sin generar sospechas ante las autoridades.

La acusación fiscal fue presentada el 18 de julio al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que fijó para este 15 de agosto la audiencia de control de la misma.