Fiscalía investiga a funcionaria de Elidio
Fiscalía investiga a funcionaria de Elidio

Los escándalos no cesan. Un nuevo caso engorroso salpica la gestión del alcalde de , Elidio Espinoza Quispe.

Esta vez, su funcionaria de confianza, la gerente general del Segat Julissa Cortez Becerra, fue acusada de haber cometido el presunto delito de abuso de autoridad contra una trabajadora, por lo que la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo abrió investigación preliminar contra ella.

DETALLES. Según consta en la carpeta fiscal N° 1732-2015, la trabajadora municipal Susana Quiróz Rázuri puso de conocimiento que el pasado 16 de febrero Julissa Cortez Becerra y Rosa Santa Cruz de Lupérdiga (subgerente de Calidad Ambiental del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo -Segat), “ordenaron” el desplazamiento de ella desde la oficina del Centro Acuático de Trujillo (lugar donde laboraba) hasta las instalaciones del Jardín Botánico, donde -según cita la misiva- “no hay oficinas ni tampoco el equipo logístico para realizar sus labores, siendo una represalia por un reclamo que efectuó cuando intentaron quitarle su computadora y escritorio”.

ACUSA AGRESIÓN. En tanto, líneas después se lee que “las denunciadas vienen agrediéndola verbalmente tanto dentro como fuera de su centro laboral, incluso ha formulado denuncia por una agresión verbal que le hizo ante la comisaría PNP El Milagro”.

Entre otros aspectos, se señala que “mediante resolución de Gerencia General N° 0086-2015-Segat/GG, de fecha 18 de marzo, las denunciadas han iniciado un procedimiento de nulidad del concurso público realizado en abril del 2014, en el que la denunciante Quiróz Rázuri ganó una plaza como auxiliar en Educación Ambiental, la misma que viene desempeñando desde el 24 de abril del 2014”.

DECISIÓN FISCAL. Por todos estos considerandos, la fiscal Sara García Arrascue dispuso “promover investigación preliminar en sede fiscal” contra las mencionadas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en agravio del Estado -Municipalidad Provincial de Trujillo- y de Susana Quiróz Rázuri”.

Buscamos la versión de las denunciadas, pero no hubo respuesta.

PIDEN SU “CABEZA”. Al respecto, dos regidores, uno de oposición y otro del oficialismo, coincidieron en que el burgomaestre debe apartar a dichas funcionarias. Argumentan que muy aparte de la denuncia también está la “ineficiencia” de sus funciones al frente del referidad Organismo Público Descentralizado (OPD) que tiene la MPT.

"“Acá se tiene que evaluar el trabajo que viene realizando esta señora, que por cierto, no ha dado resultados. Ahora está la denuncia por trato hostil que tendría con los trabajadores, pero yo me iría un poquito más allá. Acá se tiene que ver el estado en que se encuentran los parques, los jardines, la limpieza de la ciudad. El señor Elidio habla de velocidad en la gestión y sin embargo parece que se hace el ‘muertito’ y deja que todo pase por alto. Si no se está en la capacidad de brindar un buen servicio a la ciudadanía, pues tienen que dar un paso al costado”", dijo Carlos Fernández Verde.

A su turno, el concejal oficialista Luis Sánchez Arteaga señaló que la decisión final será del alcalde, pero así como se pidió investigar a otras funcionarias, se debe “medir con la misma vara a todos”.

Cabe recordar que Julissa Cortez es secretaria general del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH) agrupación que lidera Elidio Espinoza. Es, además, según fuentes consultadas, de estricta confianza del alcalde.

TAGS RELACIONADOS