Gloria Montenegro: “Que Fujimori compró tierras en Chavimochic no es un refrito”
Gloria Montenegro: “Que Fujimori compró tierras en Chavimochic no es un refrito”

Después de que el Poder Judicial de Chile recordó en el proceso de extradición que le sigue al expresidente de la República, , que este adquirió tierras en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) con fondos públicos, la congresista  planteó que se investigue a fondo a los gobiernos que tuvieron que ver con esta importante obra de irrigación y con la empresa Odebrecht.

“Son 800 mil dólares a través de testaferros comprados por el expresidente Alberto Fujimori. Entonces, con esto nos damos cuenta de que no se trata de ningún refrito, sino que los procesos de investigación tardan mucho y la gente se olvida; y lo que queremos nosotros ahora es que los peruanos recuerden dónde estamos, cómo estamos y por qué lo permitimos”, enfatizó.

PESQUISAS. Montenegro indicó que también se debe investigar a los funcionarios de Proinversión, pues lejos de resguardar, vigilar, y cuidar que cada contrato sea a favor del Estado, solo “aplaudió” el accionar de Odebrecht y sus empresas.

“Por eso digo, a pesar de los trolls que salen al ataque todos los días, cuando evidencio estos problemas no estoy juzgando a nadie, estoy pidiendo que se investigue a fondo los gobiernos involucrados con Odebrecht”, recalcó.

Cabe indicar que Augusto Miyagusuku adquirió en 1994 dos terrenos ubicados en el sector III del Pech, en el Valle de Virú, presuntamente a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Años después, a raíz de la crisis política en la que se vio envuelto el gobierno de Fujimori, Augusto Miyagusuku remató el predio por 200 mil dólares a la empresa Gloria SA.

ESO FUE HACE 20 AÑOS. Sobre el particular, José Murgia, expresidente regional de La Libertad, dijo que no podía opinar sobre algo que ha ocurrido hace 20 años.

Por su parte, Luis Santa María Calderón, vicepresidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, propuso revisar en Registros Públicos a nombre de quién están actualmente las tierras compradas por Fujimori.