Gobernador le pide   a Elidio no hacer “pataleta” y este le responde: “No soy Niño”
Gobernador le pide a Elidio no hacer “pataleta” y este le responde: “No soy Niño”

No se ponen de acuerdo. La ciudad de Trujillo y otras provincias de la región  fueron duramente golpeadas por la naturaleza y se requiere el esfuerzo de todos para rehabilitar y luego reconstrucción las zonas afectas, pero dos de las principales autoridades políticas del departamento se resisten a deponen sus actitudes confrontacionales.

Nos referimos al gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe.

SURGE LA DISCORDIA. Esta vez los dardos fueron lanzados, en un primer momento, desde la Casa de Gobierno. Ocurre que a Luis Valdez se le preguntó si realmente había ofrecido al alcalde Elidio Espinoza una planta de asfalto que estaba supuestamente inoperativa, para que la utilice en la rehabilitación de las pistas dañadas por los huaicos, y esto fue lo que respondió:

“Para pelearnos y para enfrentarnos se requieren dos partes y la región no es una de ellas, la región debe y tiene que estar en la posibilidad de unir a todas las autoridades, y si por ahí hay una autoridad que se porta mal, que por ahí hace una pataleta, hay que jalarle las orejas y decirle que aquí todos somos un equipo y que debemos trabajar para restablecer los servicios y darle una condiciones de vida adecuadas a nuestra población”, manifestó.

ENGRASA LA MÁQUINA. El gobernador recalcó que no se enfrentará más con ningún alcalde, mucho menos con Elidio Espinoza

“Hay una planta de asfalto que es del Gobierno Regional de La Libertad, que cuesta más de 5 millones de soles y esa logística la hemos puesto a disposición y a disponibilidad de la municipalidad. Si hay por ahí un trabajo de engrasar la máquina o cambiar una faja, que es posible que sea así, entonces hay que hacerlo; pero creo que la inversión que hay en la región La Libertad hay que usarla. Si la municipalidad necesita que le región le engrase la máquina y le cambie la faja lo vamos a hacer”, enfatizó Luis Valdez.

NO CONTROVERSIA. A pesar de lo manifestado, Luis Valdez comentó de forma contradictoria que no entrará en controversias, ni en conflictos con nadie. “No podemos enfrentarnos, porque si lo hacemos los más perjudicados serán los ciudadanos y eso no queremos. Yo no puedo ser una autoridad que sesgue, que entre en conflictos y que se enfrente”, añadió.

Asimismo, sostuvo que no se debe permitir ningún cálculo político por parte de las autoridades. “Eso no lo vamos a permitir”, mencionó.

“NO SOY UN NIÑO”. Enterado de lo manifestado por el gobernador Luis Valdez, el alcalde de Trujillo le devolvió el puyazo. “Yo no sé de qué pataleta habla. Yo no soy un niño, yo represento a un pueblo y es el pueblo de Trujillo que se expresa a través de mi persona en defensa de los intereses que hay que cultivarlos; tenemos que trabajar honrando la palabra y no mintiendo. Yo no miento. ¿Quién mintió? Ustedes lo saben”, puntualizó.

VISITA A LA PLANTA. Cabe indicar que 24 horas después de que Luis Valdez le ofreció a Elidio Espinoza su planta de asfalto, el burgomaestre recordó que un equipo técnico del la gerencia de Obras de la comuna visitó la referida factoría y verificó que estaba inoperativa.

Asimismo, se estimó que se necesitarían como mínimo 100 mil soles para poder repararla y ponerla en funcionamiento.

En ese momento, el alcalde provincial pidió no confundir a la población, y trabajar en conjunto, pues no es la primera vez que el gobierno regional ofrece verbalmente algo que no llega a cumplir.

Sin embargo, sobre este último punto el gobernador afirmó que si se necesita 50 o 100 mil soles para hacer funcionar esa planta de asfalto, el Gobierno Regional de La Libertad desembolsará ese dinero.

“Si hay una inversión de 50 o 100 mil se tendrá que hacer, porque versus a 5 millones de soles que cuesta esa maquinaria, no es nada. Es como cambiarle la batería a un carro. Aquí hay que unir esfuerzos”, culminó.

REHABILITACIÓN. Es importante recordar que la última vez que se les ha visto trabajando juntos a Luis Valdez y Elidio Espinoza fue el pasado 30 de marzo cuando lanzaron la campaña “A Limpiar Trujillo”.

Ambos con las botas puestas y escobas en mano coincidieron en manifestar que era necesario unir fuerzas para limpiar y empezar a rehabilitar la ciudad, pero desde esas declaraciones a la fecha mucha agua ha corrido bajo el puente.

Y es que hace menos de una semana, el gobernador Luis Valdez ofreció a Elidio Espinoza 30 millones de soles para utilizarlo en la rehabilitación de la ciudad.

Elidio Espinoza tenía que transferir la unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, pero prefirió rechazar la propuesta. “Que el dinero lo entregue en la etapa de la reconstrucción”, propuso el alcalde Elidio Espinoza.