Hamblet López, el amigo que Elidio Espinoza perdió
Hamblet López, el amigo que Elidio Espinoza perdió

Sentado a una mesa del segundo piso de un restaurante trujillano, el empresario hablaba ante un pequeño grupo de periodistas que grababan lo que decía. Estaba enfundado en un saco oscuro y hablaba con prestancia, asomaba a ratos un lejano acento español. Hablaba sobre su experiencia como empresario constructor en ciudades como Madrid y París, entre otros emprendimientos. Y explicaba que su interés era replicar esas experiencias en , ciudad de la que se había alejado después de estudiar en la universidad, en el año 1992.

Luego de esta improvisada y pequeña rueda de prensa le entregó su tarjeta personal a los periodistas presentes, que no eran más de tres. Lo que decía la tarjeta llamó la atención de los tres: “Hamblet López Arteaga, asesor de campaña del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez” (MRDSH).

“¿Es usted asesor de campaña de Elidio Espinoza?”, le preguntó uno. “Así es”, respondió Hamblet López.

EN PARÍS. Hamblet López conoció a Elidio Espinoza en el año 2013. El hoy alcalde de Trujillo quería entonces presentar su libro, “Trujillo a la medianoche”, en Europa, y el empresario radicado en París, Francia, terminó siendo un aliado para ese fin, como lo fue también en buena parte para llegar al sillón municipal de Trujillo.

“Una tía mía había sido compañera de estudios de la esposa de Elidio. Y por ella hubo ese contacto. Entonces ayudamos en la estadía, hospedaje y lo llevamos a un lugar de residentes peruanos”, recuerda Hamblet López al ser consultado para esta nota.

En efecto, el hoy alcalde de Trujillo presentó en París el libro en el que narra sus peripecias como policía en la ciudad. Él mismo lo ha contado más de una vez, con un tufillo de jactancia.

En Europa Hamblet y Elidio empezaron a forjar su amistad. En la ciudad luz. Y luego de eso hablaron de la aspiración política. Hamblet López, que había sido siempre un activista político desde las épocas de la universidad en Trujillo, vio en el nuevo amigo la posiblidad de volver a la ciudad que lo vio nacer para hacer aquello que siempre le apasionó.

CAMPAÑA. Y regresó para apuntalar la campaña del líder del MRDSH y tener una participación muy activa en la misma. Según las versiones de varias personas que estuvieron en la campaña del hoy burgomaestre de Trujillo, López Arteaga fue uno de los “motores” de dicha campaña. Aún más, es señalado como uno de los aportantes.

Al ser consultado por este diario, el exaliado de Elidio Espinoza admite que “apoyó” en la campaña junto a otros y que su trabajo tuvo que ver con la movilización de la gente y la inclusión de elementos para difundir la propaganda política, “como se suele hacer en Europa”.

Sin embargo, una vez ganada la elección, las diferencias entre ambos afloraron. Las versiones recogidas para esta nota apuntan incluso al mismo día en que Elidio Espinoza ganó la elección. La razón que esgrime Hamblet López es que el entonces electo alcalde empezó a dejar fuera a quienes habían apoyado la campaña y “habían hasta dejado de comer para ayudar a que él ganara”.

Tiempo después, sin embargo, López Arteaga llegó a ser gerente general del Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), aunque no precisamente porque Elidio Espinoza lo haya querido, según las fuentes consultadas. Entre los trabajadores del Segat, Hamblet López logró tener gran acogida, al punto que hoy, cuando a los del sindicato les preguntan qué gerente de la actual gestión edil fue el mejor, ellos señalan al empresario y exaliado de Elidio. “Se preocupaba por los trabajadores y era el único que sacaba la cara y le decía sus verdades a Elidio”, asegura una fuente cercana a ambos.

Cuando le preguntan a Hamblet López por qué se enemistó con el alcalde, él responde: “Porque yo era el único que le decía la verdad en la cara”. Otras versiones van en esa misma dirección, pero también le agregan discrepancias en la gestión edil y en el movimiento, del cual el empresario también fue dirigente.

Hoy Hamblet López es uno de los principales opositores del alcalde Elidio Espinoza, y sus enfrentamientos han sido ventilados en la prensa.

“Elidio fue un amigo. Andaba con él todo el tiempo. Pero luego me decepcionó”, ha dicho el exaliado del alcalde, quien por ahora tiene todo el interés de quedarse en Trujillo para seguir haciendo política. Obviamente, en la vereda de enfrente de Elidio Espinoza.

TAGS RELACIONADOS