Heber Castillo: “La verdad, no estamos preparados”
Heber Castillo: “La verdad, no estamos preparados”

El jefe de la Tercera Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos de la Compañía Salvadora N° 26 de , Heber Robles Castillo, señaló que carecen de presupuesto para adquirir equipos que están valorizados en más de 30 mil soles, solo para vestir a un bombero. Muchos de los bomberos compran sus propios uniformes por amor a la camiseta.

¿Esta es la compañía más antigua que tiene Trujillo? 

Esta es la compañía en esta zona, la más antigua y la más completa. Fue creada en 1933. Al 2017, imagínese, más de 80 años. Bueno, con estos últimos incidentes que ha habido con los incendios en Lima, la pregunta es: ¿Estamos preparados para un incendio de esa magnitud? La verdad, no.

¿Cuántas compañías de bomberos hay en la región? 

En la región hay trece y en Trujillo nueve. Hay cuatro compañías que están en Chépen, Pacasmayo y Guadalupe.

Aquí tuvimos un incendio que ocurrió el Centro Comercial Apiat. ¿Fue igual?

Lo que pasa es que Apiat es un solo piso, en Lima estamos hablando de seis pisos para arriba.

¿Tenemos equipos que puedan controlar un incendio de edificaciones de dos a tres pisos para arriba? 

Sí, para dos y tres pisos tenemos equipos. Pero de edificios de 10 pisos para arriba no tenemos. Nuestra escalera (telescópica) tiene 24 metros, si nosotros la inclinamos puede llegar hasta seis pisos de altura. En las nueva construcciones se tiene que tener un sistema integral contra incendios.

Cualquier crecimiento de una institución, sea almacenes o industrias, tiene que estar ceñida a la norma, y por otro lado las autoridades deben hacer las inspecciones con más frecuencia, sobre todo en los de alto riesgo, que son los almacenes.

También en un incendio se evidencia la falta de indumentaria. ¿Cómo se encuentra el tema de la vestimenta de los bomberos?

Cuando el bombero se expone al fuego y está muy cerca, el calor deteriora al uniforme, el uniforme se pone como papel y con cualquier otro roce se rompe. Estos equipos tienen un tiempo de trabajo.

¿De cuánto tiempo estamos hablando? El equipo sin usar, así guardado, tiene cinco años, dependiendo del uso que se le dé. El problema es que los equipos son muy caros.

¿Cuánto está costando un equipo nuevo? 

Un aproximado de EPP (elementos de protección personal), que comprende casco, casacón, botas, guantes y pantalón, algo de 10,000 soles, fuera del equipo de protección respiratoria para un arnés, una botella y máscara. Eso está 4,500 dólares, es decir para vestir a un bombero cuesta 30,000 soles. Por eso, para las instituciones en el mundo tener una compañía de bomberos implica un costo. Todas las instituciones del Estado tenemos el problema del presupuesto.

¿Ustedes también tiene el problema en su presupuesto? 

Claro, por ejemplo, estos problemas que hemos tenido en el norte con los huaicos. Los equipos se han deteriorado y esa es nuestra realidad.

¿Con cuánto personal y equipos ustedes cuentan en esta compañía? 

Tenemos 200 bomberos activos y equipos de protección, 50. No tenemos para todos, hablo de equipos completos (con sistema respiratorio). Pero hay bomberos que se compran sus equipos. Son camiseta, pechos rojos. Yo saludo ese tipo de conductas de los bravos de Trujillo y de otras regiones del Perú. Ellos llegan a costear los 10,000 soles, porque hay que tener en cuenta que el equipo es personal.

¿Cómo ayudarlos?

Nosotros siempre estamos recurriendo a la comunidad para equipar a nuestros bomberos. Esa es nuestra labor voluntaria, el que viene aquí sabe que es de manera voluntaria. Yo, por ejemplo, tengo un trabajo y cumplo con venir acá.

¿Cuántas horas de voluntariado cumplen los bomberos? 

Depende de la categoría y el grado del bombero.

TAGS RELACIONADOS