Homero Burgos: “Alan García debe venir  a dar la cara, muchos  apristas esperamos eso”
Homero Burgos: “Alan García debe venir a dar la cara, muchos apristas esperamos eso”

El expresidente regional aprista, Homero Burgos, considera que es “una tragedia” que tres expresidentes estén envueltos en sospechas de millonaria corrupción. Aquí habla sobre este caso y sobre lo que a su juicio debería hacer su líder, .

Tras la caída de tres funcionarios del último gobierno de Alan García, ¿cree que también el caso de corrupción llegue hasta el expresidente aprista?

No se trata de especular, podría o no podría estar, pero se presta la coyuntura para que el ciudadano de a pie diga por qué si un jefe de calificación, un miembro del comité de licitaciones son sujetos de sobornos millonarios en dólares; entonces, se le hace difícil creer o no creer que el funcionario superior, llegando incluso hasta el Presidente de la República, no esté al tanto de esto.

Entonces, ¿es un deber que estén en el país?

El deber de los líderes que han tenido el honor de dirigir el país es estar aquí, y, de acuerdo a las pruebas, desmentir cualquier especulación.

¿Qué pensar de las frases de Alan García cuando les dice “ratas” a los funcionarios de su gobierno que ya cayeron?

Son solo eso, adjetivos. Él tiene que venir al país, espero que cuando sea requerido tanto por la Comisión Lava Jato (del Congreso), como por algunas instancias, de repente el Poder Judicial o el Ministerio Público, él esté llano a venir; pero más allá de que lo inviten, el deber del representante del partido más histórico e importante del país y uno de los movimientos que ha sufrido en carne propia todas las dictaduras y persecuciones más horrendas, es estar aquí en el Perú dando la cara, porque muchos, muchos apristas, esperamos eso.

Ahora, ¿considera que es un error que Toledo no haya llegado al país en su debido momento?

Error de ambos lados, del investigador y del investigado, porque desde el escándalo Ecoteva ya se tenía algunas precisiones de alguna ruta ilícita. Había afirmaciones que no se ajustaban a la verdad, y eso también es un delito, no solo que te encuentren con las manos en la masa, sino, desde el momento que el expresidente dice: ‘el dinero es de mi suegra y es producto del Holocausto’. Y al comprobarse que eso no es cierto y que nadie le da crédito a una anciana de 80 años, salvo que tenga el secreto de la juventud, entonces, desde ahí debieron haber medidas.

Cree que Jorge Barata, así como “echó” a Toledo, ¿hará lo mismo con otros exmandatarios?

Está ahí, en el atestado, esperemos que la justicia sea eficaz.

¿La captura de Toledo afecta aquel hecho histórico de la recuperación de la democracia en el año 2,000?

No, porque son hechos, como decía Haya de la Torre, en el espacio y tiempo correspondiente. A veces es así, una vida plagada de errores puede ennoblecerse en el último tramo con un acto heróico, como también una vida plagada de méritos puede en el último instante ensombrecerse con un acto de deslealtad. En este caso, son hechos distintos. Todos acompañamos a Toledo.

TAGS RELACIONADOS