Imagen
Imagen

La agonía es un sentimiento que los huanchaqueros conocen muy bien. Ha pasado una semana desde que el balneario más importante de viene siendo atacado por un oleaje anómalo, que muchos denuncian, es causado por un fenómeno artificial, el cual destruiría la playa de .

DAÑOS. Y es que muy aparte de echarle la culpa a los cambios climáticos, como es la erosión costera, los pobladores señalan como principal responsable al molón de Salaverry, el cual se amplió el 2004. Eso no es todo. Según se dio a conocer días atrás, como consecuencia, Huanchaco se vio afectado en 150 metros de la playa, lo que causó la destrucción de su malecón y por el cual se declaró en estado de emergencia a toda esa zona marítima.

NO SE CALLAN. Ante ello, cerca de 30 pobladores se quejaron frente a las máquinas pesadas que echaban rocas a la playa de Huanchaco. Un megáfono era su principal herramienta para expresar su pesar y defender el derecho de las 200 familias afectadas por este fenómeno, que metros más al norte hacía que el mar llegue a la pista.

“Lo que están haciendo está mal. Es una incapacidad el tirar las piedras. Acá a las 6 de la tarde se van como si descansara la playa y ya nada sucediera en la madrugada”, dijo Antonio Alfaro, vecino damnificado

Asimismo, otro de los pobladores expresó que este es un partido ya perdido. “Por más que echen tierra y rocas, la playa va destruir todo eso, así que por mientras está bien que hagan eso pero con el tiempo siempre van haber destrozos y va quedar así. La verdad no creo que haya un solución”, dijo resignado a lo que observaba.

CULPA DEL MOLÓN. “Desmonten el molón de Salaverry, destruye nuestra playa”, se podía leer en un cartel que se encontraba frente a la zona más crítica de Huanchaco. Uno de los promulgadores de la denuncia era Hugo Zambrano , quien expresó que hay una falta grave en el tema de prevención. “Este es un fenómeno artificial creado por el molón de Salaverry que genera problemas a todos los balnearios. Están mal los trabajos que hacen acá, porque si se sabe que van a venir olas de cinco metros, las rocas que están poniendo no van a aguantar”.

Esta denuncia fue apoyada por otro de los activistas que luchan contra el molón de Salaverry, Jorge Viteri, quien señaló que la erosión costera es una excusa para tapar el daño del molón de Salaverry.

“Ese molón tiene contenido cerca de 100 millones de toneladas de arena que está detrás, porque el río Santo es el que trae la arena a la costa y la corriente de Humboldt es el que esparce por la costa de La Libertad, pero el molón no hace que eso ocurra. El mar avanza porque no encuentra arena”, expresó.

PIDE APOYO. Ante lo solicitado por los pobladores, el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz, explicó que hasta el momento solo se realiza trabajos de prevención de acuerdo a su presupuesto, el cual no es el ideal.

“Nosotros estamos hablando de un proyecto de protección. Más de mil metros del muelle hacia el norte está siendo afectado y destruido. Estimamos cerca de 4 millones de soles de manera urgente para todo esto y el cual solicitamos al gobierno regional”, dijo.

Del mismo modo, tras la postergación de la visita de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, también pidió su apoyo por el tema turístico.

Asimismo, agregó que el tema del oleaje anómalo es perjudicial para el movimiento económico de los hoteles y restaurantes.

Ya todas las cartas están sobre la mesa, esperando que se realicen los movimientos necesarios para salir victoriosos del juego, en donde los únicos damnificados serán los más de 53 mil habitantes del distrito de Huanchaco, que tienen como fuente económica, el turismo; el cual podría ser eliminado. y con ello, uno de los balnearios más importantes de la región.