Ollanta Humala solo recuerda obras y no propuestas
Ollanta Humala solo recuerda obras y no propuestas

No reveló anuncios, solo hizo un recuento de sus cuatro años de gobierno. El presidente de la República,  Tasso, en su último mensaje a la Nación se centró en dar cuenta de los millones de soles que invirtieron para los sectores educación, salud, algo por la seguridad ciudadana y un ensalzamiento de sus programas sociales.

No se le escuchó hablar sobre el esperado incremento del sueldo mínimo vital, además de reformas claras en la lucha contra la criminalidad, entre otros temas que quedaron en el tintero.

A continuación, conozca los principales puntos dados por el mandatario peruano, a solo 365 días de dejar el cómodo sillón de Palacio de Gobierno.

programas sociales. Como punto inicial, Ollanta Humala -a voz en cuello- mencionó que “más de un millón trescientos mil peruanos han salido de la pobreza”, ello, durante los primeros cuatro años de su gestión.

Siguiendo con el tema de los programas sociales, mencionó que a través de Cuna Más se atendió a 315,000 niños y niñas, principalmente, de las zonas rurales. Acotó que esperan cerrar el año 2016 con 176,569 niños adicionales atendidos.

Además, precisó que el programa Qali Warma viene atendiendo a más de tres millones cien mil escolares. A través de Pensión 65 -indicó- atienden a medio millón de adultos mayores.

Resaltó la labor de las mypes (mediana y pequeña empresa), de las cuales refirió que beneficiaron a colegios con miles de carpetas, además de haber dotado con cientos de uniformes para la Policía y construcción de cocinas a gas para los diversos programas asistenciales como los comedores populares.

Educación. Con relación al sector Educación, Humala Tasso destacó el programa Beca 18. En ese sentido, manifestó que se otorgaron 3,856 becas solo en el VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro), y que, -según dijo- ahora son más de 45,000 alumnos que se están formando en las mejores universidades del país, gracias a ese programa. “Es difícil visualizar estos avances si solo estamos enfocados en Lima”, dijo durante su mensaje.

También habló que en la actualidad hay trece colegios de alto rendimiento que se están construyendo, y que espera que al final de 2016 en cada región haya por lo menos uno. Sostuvo que se incrementó el presupuesto para el sector Educación en un 70% más a comparación del año 2011, el cual calificó como un hecho “sin precedentes”. Además, que el salario de los docentes aumentó en un 40% y que para el centenario patrio debe incrementarse el doble.

Anunció que en agosto implementarán un programa para las personas con discapacidad severa.

Resaltó a dos de los programas sociales aplicados por su gobierno, Pensión 65 y Beca 18, indicando que estos fueron reconocidos a nivel internacional con el ISO 9001.

SALUD. Señaló que se atendió a 122,000 personas por cáncer gracias al Plan Esperanza. Que hubo asistencia en salud a más del 75% de la población. Que desde enero de 2014 afiliaron a 320,000 al Seguro Integral de Salud (SIS) y que 102,000 trabajadores del sector Salud ahora ganan más.

carreteras. Con respecto a carreteras, mencionó que se invertirá treinta y tres mil millones de soles, en ese sentido, tomó como ejemplo a las regiones Ayacucho y Huancavelica, de quienes señaló que están rumbo a tener el 100% de sus vías pavimentadas.

Además, recordó que en marzo último inauguró la carretera Trujillo-Shirán-Huamachuco, tramo de la carretera comprendido entre el desvío Otuzco y Callacuyán, en La Libertad.

AGUA Y VIVIENDA. En el tema de servicios de agua potable, mencionó que al final de su gestión el 95% de la población urbana tendrá agua potable, mientras que en la población rural esperan copar al 75%.

Resaltó que a través de los programas Techo Propio y Mi Vivienda, se tiene como meta entregar 250,000 viviendas en el 2016. En esa línea, remarcó que a comparación de anteriores gobiernos, el suyo a devuelto a los peruanos el derecho a la vivienda digna, para lo cual -dijo- lograron invertir seis mil trescientos noventa y ocho millones de soles, los mismos que han brindado 152,194 casas a través de dichos programas sociales.

CORRUPCIÓN. En otra parte de su discurso, el mandatario señaló que “la historia nos enseña que la corrupción es un cáncer que nos acompaña desde siglos, pero esa no es una excusa para dejar que se imponga”, dijo.

Al respecto, refirió que durante su gobierno se aprobó un plan anticorrupción que les permitió “prevenir, detectar y sancionar” este mal, tomando como ejemplos los casos del empresario Rodolfo Orellana y del expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

En ese sentido, recordó que crearon la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, la Unidad de Análisis Financiero y Pericial y la Unidad de Análisis de Información.

SEGURIDAD. En la parte final, se refirió al tema de la seguridad ciudadana, tal es así que recordó que hace unos días se promulgó una ley que anuncia el castigo con cadena perpetua cuando el sicariato use un menor de edad, y 25 años de cárcel para el sicario. Recalcó que entregaron 20,000 equipos antimotines, armamento no letal, entre otros para la PNP.

Además, anunció que el uniforme de la Policía solo será utilizado por los efectivos cuando realizan sus labores como tal, y no para cuidar entidades privadas. Terminó con un “Viva el Perú”.

TAGS RELACIONADOS