Indecopi multa a César Acuña y a su universidad por plagio en libro y en tesis de doctorado
Indecopi multa a César Acuña y a su universidad por plagio en libro y en tesis de doctorado

Para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),  Peralta cometió una infracción a las normas sobre el derecho de autoría en los casos del libro del docente Otoniel Alvarado Oyarce y de la tesis de doctorado en la Universidad Complutense.

Por este motivo, a Acuña y la Universidad César Vallejo (UCV) los multó con S/ 39,500 y con S/ 71,100, respectivamente.

EL LIBRO. Tal como el mismo Indecopi lo informó desde su portal institucional, “en un primer procedimiento sancionador, la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi concluyó que Acuña Peralta infringió el derecho moral de paternidad, al proclamarse coautor de los textos de la mencionada obra; ‘Política Educativa - concepto, reflexiones y propuestas’, pese a que el único autor es Otoniel Alvarado Oyarce”.

En este procedimiento la institución sancionó a también a la UCV, ello porque en el año 2002 publicó el referido libro consignando como único autor a César Acuña.

PATRIMONIO. Indecopi indicó que otro de los derechos afectados es el derecho patrimonial de distribución del autor de la obra, pues se comprobó que el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UCV almacenaba ejemplares de las “publicaciones ilícitas”. “La institución ha ordenado que se retiren de circulación tales ejemplares”, se informó.

complutense. Acuña Peralta también ha sido multado por el caso de la tesis doctoral denominada “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, presentada ante la Universidad Complutense de Madrid. Indecopi halló que aquí se “reprodujo fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autoría de las mismas”.

REACCIÓN. En Lima, Luis Iberico, dirigente del partido de Acuña, dijo que si bien no compartía la sanción, la respetaba. “Seguro se va a apelar”, dijo.

TAGS RELACIONADOS