Temas

Informe de Colegio de Arquitectos cuestiona trabajos en plaza de armas

Técnicos señalan que obras están afectando monumento histórico y que hay cuestiones “antitécnicas” que deben ser corregidas
Informe de Colegio de Arquitectos cuestiona trabajos en plaza de armas

Informe de Colegio de Arquitectos cuestiona trabajos en plaza de armas

14 de Septiembre del 2017 - 08:36 » Textos: Omar Aliaga » Fotos: Cristina Aguilar

Dos peritos del Colegio de Arquitectos de la Región La Libertad (CAP-RLL) hicieron una visita técnica a los trabajos que se desarrollan en la Plaza de Armas de Trujillo y emitieron un informe que cuestiona la manera en que hasta ahora se ejecutan las obras.

El informe fue remitido por los arquitectos Omar Salazar Olórtiga y Lucía Huacacolque Sánchez, el pasado 5 de setiembre, al decano del CAP-RLL, Juan Alcázar Flores. Este, a su vez, lo ha alcanzado a la directora del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova, y al funcionario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Falero, responsable del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo.

OBSERVACIONES. En el documento, al que Correo accedió, los arquitectos señalan que “se debe replantear la trama del proyecto”, es decir, “paralizar la partida de concreto simple”, pues se ha dejado de lado la trama anterior, que corresponde a un monumento histórico. “Además esta trama es única en todas las plazas del Perú”, refieren.

Además, recomiendan que de “manera urgente se retiren los vehículos pesados”, y que los trabajos se hagan de manera manual, con carretillas, con el fin de no perjudicar su valor.

De igual modo, indican que existe la necesidad de elaborar un proyecto paisajístico, pues “el plano que corresponde a este tema es deficiente”. Así también, solicitan se pongan en valor los restos coloniales.

Sostienen, en el informe, que hay detalles “antitécnicos”.

SOLICITUD URGENTE. El decano del CAP-RLL ha remitido esta información al funcionario edil Mario Falero, pero a la vez le ha solicitado con urgencia que le envíen el expediente técnico “para su revisión inmediata”.

La solicitud la hace el decano en virtud a las recomendaciones de los técnicos que elaboraron el informe, pues indicaron que “los planos que encontramos en la obra no son los aprobados”.