Inseguridad ciudadana: la cruz de Ollanta Humala
Inseguridad ciudadana: la cruz de Ollanta Humala

A solo un año de dejar la Presidencia de la República, el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso es sometido al análisis crítico de algunos personajes políticos de la región .

Tales personajes centraron sus opiniones en cinco puntos: seguridad, salud, educación, vías de comunicación e inclusión social.

LA INSEGURIDAD. Con relación al primer tema, tanto los parlamentarios liberteños Octavio Salazar Miranda y Elías Rodríguez Zavaleta, así como el exregidor de Trujillo y otrora candidato al gobierno regional, Miguel Rodríguez Albán, coincidieron en que el tema de la lucha contra la criminalidad no ha tenido mayores avances.

En tal sentido, recordaron que a la fecha no se logró instalar los bloqueadores de llamadas telefónicas en el penal El Milagro (Trujillo), desde donde el hampa suele orquestar sus operaciones delictivas.

Así también, consideran que la llegada de más policías para la región es un tema urgente, teniendo en cuenta que Trujillo -según lo manifestado por el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe- es la segunda ciudad donde se producen mayores atentados criminales, después de Lima, además de tener la “fama” de “exportar delincuentes” a otras zonas del país.

Así también, mencionaron que las comisarías hasta ahora no han sido totalmente implementadas.

OPINAN. En esa línea, Octavio Salazar, quien hace un años también fue titular de la cartera ministerial del Interior, manifestó que falta la implementación total de la ley contra el crimen organizado.

“Por decirte, en el tema del 24x24 para nuestros policías, se tiene que suprimir ese servicio. Los recursos que la PNP requiere para el uso de la tecnología. Hoy, la seguridad es un desastre, lamento utilizar un término de esa naturaleza, pero creo que es el sentir del pueblo”, enfatizó el congresista de Fuerza Popular.

A su turno, el parlamentario aprista Elías Rodríguez refirió que si bien el tema de los bloqueadores para el penal El Milagro está en camino, consideró que ya pasó mucho tiempo para que ello se implemente.

“Esto viene desde que fue ministro Walter Albán -quien renunció en junio del 2014- y no hay luces de cómo y cuándo se instalarán”, precisó.

Salud. Con relación al sector Salud, indican que el hacinamiento de hospitales como el Regional Docente de Trujillo y Belén, es por la misma carencia de médicos.

Además, manifestaron que el servicio médico también sigue siendo deficiente -y hasta deplorable-, en gran parte de la sierra liberteña.

“Yo voy a los hospitales, ingreso a emergencia y los pacientes están tirados sobre las camillas, fuera de un cuarto, y hasta en el piso, con el claro riesgo de contraer una pulmonía fulminante”, acotó Salazar Miranda.

Saneamiento. Ahora, pese a que a fines de enero Ollanta Humala arribó al distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, para inaugurar la instalación, mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en seis sectores de dicho distrito (la madrugada de ese día hubo una balacera entre menores de edad que dejó cinco víctimas, un muerto y cuatro heridos), remarcaron que todavía hay decenas de asentamientos humanos en toda la región que todavía no cuentan con los servicios básicos de saneamiento.

“Solo en Trujillo, las conexiones de agua potable y desagüe hace rato que cumplieron su ciclo de vida. Hemos visto que en varias ocasiones las pistas se desplomaron, se hundieron. En este tema se requiere un trabajo integral”, acotó Rodríguez Zavaleta, quien de paso manifestó que la continuación sostenida de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y la remodelación del puerto de Salaverry son otros dos aspectos que -según dijo- probablemente no alcancen, en este gobierno, su despegue con el fin de generar mayores puestos de trabajo.

CARRETERAS. En vías de comunicación terrestre, Miguel Rodríguez Albán refirió que si bien es cierto para acceder a algunos lugares en la sierra liberteña ahora toma menos tiempo, debido a las carreteras asfaltadas, da la sensación de que solo se avanzó un 35% en construcción de vías.

Además, consideró que en Salud no se ha dado cobertura en la mayoría de las provincias.

Educación. No obstante, todos señalaron que lo más resaltante de este gobierno fue aplicar el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“Esta es una de las pocas cosas positivas que se han logrado, el programa Beca 18. Creo que más allá de los errores de este gobierno, en política social es lo más resaltable”, subrayó Rodríguez Albán.

FACTOR NADINE. Sin embargo, no evitaron pronunciarse sobre la primera dama, Nadine Heredia, a quien consideraron la principal protagonista del “mal llevado” gobierno de Humala. “De los casos de corrupción no pueden escapar”, precisaron.

TAGS RELACIONADOS