Temas

Integrantes de Unesco recorren Complejo Arqueológico Chan Chan

Verifican sino se vio afectado por "El Niño Costero"
Integrantes de Unesco recorren Complejo Arqueológico Chan Chan

Integrantes de Unesco recorren Complejo Arqueológico Chan Chan

18 de Mayo del 2017 - 19:53 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Los integrantes de la misión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recorrieron los sitios arqueológicos afectados por "El Niño Costero", entre ellos el Complejo Arqueológico Chan Chan

La Unidad de Preparación para Respuestas Rápidas de Unesco es integrada por 10 profesionales de diversas especialidades y liderada por Enrique López-Hurtado Orjeda quien recorrió junto al equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, el Complejo Arqueológico Chan Chan, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

“Esta misión nace como un esfuerzo conjunto entre la Unesco y el Estado Peruano para poder establecer medidas de evaluación post desastre y recomendaciones de rápida implementación. Esta evaluación tiene un fuerte componente económico cuantitativo, la idea es poder ver de la manera más técnica posible cuánto dinero va a tener que ser destinado a las labores de prevención y reparación de los daños”, señaló Enrique López. 

De otro lado, el experto de Unesco destacó “nosotros vemos con mucho agrado y quisiéramos felicitar la gestión en Chan Chan de como a pesar de la magnitud del desastre los daños han sido mínimos. Eso no significa que no se deban hacer más cosas obviamente es una curva de aprendizaje, es una curva ascendente en pro de la prevención que vemos con mucho agrado se están haciendo”.

Cabe destacar que en La Libertad se invirtió más de 10 millones de soles en 15 sitios arqueológicos construidos en base a barro y también piedra de los cuales 4 millones estuvieron destinados para Chan Chan.